Jorge Paradela desde el PICA: "Los parques empresariales dan mucho y reciben poco, así que ha llegado el momento de ocuparse de ellos"
El consejero de Industria, Energía y Minas Jorge Paradela; Álvaro Pimentel, delegado de Parques de Parques Innovadores; Manuel Barea Velasco; Francisco Rincón y Eduardo Castro, de la junta directiva del PICA, y Antonio López Balbuena (APES) han participado en el Hoy por Hoy Sevilla dedicado al Parque Empresarial Carretera Amarilla

Jorge Paradela desde el PICA: "Los parques empresariales dan mucho y reciben poco, así que ha llegado el momento de ocuparse de ellos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Parque Empresarial PICA, ubicado en la Avenida Roberto Osborne Nº8 y considerado el “parque del centro de Sevilla” por su localización dentro de la SE-30, se consolida como un motor económico clave para la ciudad. Con una superficie de un millón de metros cuadrados, alberga más de 300 empresas que generan empleo para 3.500 trabajadores, contribuyendo a reducir las cifras de paro en la capital andaluza.
Durante el programa Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, destacó precisamente desde este parque, la reciente aprobación en el Parlamento andaluz de la primera ley autonómica con rango legal dedicada a los espacios productivos. Esta normativa, fruto del consenso social y político, busca modernizar y fortalecer el tejido industrial andaluz: "Queremos elevar la condición de los parques industriales, pero las infraestructuras no siempre son las adecuadas y hay que ayudarlos a modernizarse". Sigue diciendo Paradela que "el 40% no tiene una buena dotación de hidrantes, o punto de restauración", por poner algunos ejemplos.
Del mismo modo ha anunciado que "para el municipio de Sevilla vamos a proponer una ofician técnica, porque aquí hay 18 parques empresariales".
Entre sus objetivos principales para esta modernización se encuentran:
- Actualizar el marco normativo de parques empresariales y polígonos industriales.
- Garantizar seguridad jurídica y planificación estratégica del suelo productivo.
- Resolver problemas estructurales como la obsolescencia de infraestructuras, falta de servicios, dificultades energéticas y escasa conectividad.
La ley contempla una inversión inicial de 80 millones de euros, destinada a rehabilitación de parques, infraestructuras energéticas, movilidad sostenible, conectividad digital y creación de oficinas municipales para la gestión industrial. Beneficiará a 2.379 polígonos industriales en 540 municipios, que concentran el 20% del tejido empresarial andaluz. Andalucía, que alberga el 40% de los espacios productivos de España, aspira a convertir esta normativa en un modelo nacional.
Junto al consejero Paradela, han estado presentes Francisco Rincón, presidente de la junta directiva de la Comunidad de Propietarios del Parque Empresarial PICA y subdirector territorial de Ibermutua y Eduardo Castro como vicepresidente, además de Manuel Barea Velasco presidente de honor de Barea Grupo, en cuyas instalaciones nos encontramos. Los tres se han mostrado "ilusionados" con la nueva ley porque "algunas veces hemos sentido que no existíamos".
Ha sido el momento del anuncio de la próxima inauguración de la Glorieta de Manuel Barea, en homenaje al empresario que impulsó el desarrollo del PICA desde sus inicios.
Manuel Barea Velasco es el presidente de honor de Barea Grupo, firma familiar fundada en 1941 y dedicada al comercio mayorista de alimentación, bebidas, droguería, pescados y mariscos. Barea, referente del sector, ostenta la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla y la Medalla de Oro de la Provincia, además de presidir la Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Sevilla (FEICASE) y ser presidente de honor de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA).
Salomón Hachuel, Álvaro Pimentel y Antonio López Balbuena
Salomón Hachuel, Álvaro Pimentel y Antonio López Balbuena
A la tertulia se unió Antonio López Balbuena, presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), y Álvaro Pimentel, delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, quien comparte "la importancia de los parques industriales tal y como ha contado Jorge Paradela". Balbuena considera muy importante que "por primera vez en 30 años que llevo en esta actividad, un consejero ha visitado un polígono industrial", refiriéndose al PICA "y nos ha contestado con una Ley que cambiará mucho la situación de los parques".
En este tramo se han marcado los hitos hacia la modernización de los parques empresariales de los que se quiere beneficiar el Parque Empresaria PICA: un sistema innovador de recogida de residuos, nuevos presupuestos y una infraestructura clave contra inundaciones.
1. Limpieza más eficiente: éxito del sistema puerta a puerta
El servicio de recogida puerta a puerta, implantado por Lipasam en los polígonos Navisa y Su Eminencia, ha mejorado notablemente la limpieza y la imagen de estas áreas. Cada empresa recibe contenedores exclusivos de 800 litros, sin coste, que se recogen mediante carga trasera. “Queremos extender este modelo al resto de parques empresariales”, afirma Antonio López Balbuena.
2. Más inversión para modernización
El Ayuntamiento de Sevilla destinará 500.000 euros adicionales y 4,3 millones de remanentes en 2026, con planes para otros 5 millones en 2026-2027. Además, la Junta de Andalucía eleva las ayudas autonómicas a 80 millones de euros, enfocadas en proyectos industriales y energéticos. “Estas inversiones son esenciales para la competitividad y sostenibilidad”, subraya Balbuena.
3. El mayor parque de tormentas de Sevilla
Emasesa construirá un tanque de tormentas subterráneo en Carretera Amarilla, con 120.000 m³ de capacidad, para prevenir inundaciones en zonas como Montes Sierra y Sevilla Este. Estará ubicado entre las calles Economía, Rafael Beca Mateo y Av. Roberto Osborne.




