Hora 14 Málaga
Política

La mayoría del PP aprueba el presupuesto municipal de Málaga para 2026 con el rechazo de la oposición

Las cuentas saldrán a exposición pública una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia

Bancada del equipo de gobierno durante el pleno extraordinario de presupuestos del ayuntamiento de Málaga. Salón de plenos (Ayuntamiento de Málaga).

Málaga

Sin sorpresas, la mayoría del equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde de forma inicial a los presupuestos municipales para 2026 con el rechazo de la oposición. Por 16 votos a favor y 14 en contra, las cuentas municipales han salido adelante con el rechazo de todas las enmiendas de la oposición. Ha sido en un pleno extraordinario que ha cumplido una máxima habitual: la confrontación de distintas visiones de la ciudad y de sus presupuestos. De un lado, el equipo de gobierno popular ha contrapuesto su gestión de la ciudad frente al Gobierno central porque sigue sin aprobar sus presupuestos y ha defendido que estas cuentas municipales priorizan la vivienda, los barrios y los proyectos de ciudad, con el impulso al futuro auditorio al frente. Por otro lado, los grupos de la oposición consideran exigua la acción en vivienda y han exigido el aumento de la partida destinada a la construcción de VPO -que ronda los 29 millones de euros-. Para las fuerzas de izquierdas, estos presupuestos apuntalan la desigualdad en los barrios y la Málaga "a dos velocidades" por las que unos se enriquecen mientras que otros no llegan a fin de mes y se ven obligados a abandonar la ciudad ante la imposibilidad de asumir el coste de la vivienda.

Bancadas de la oposición municipal en el ayuntamiento de Málaga, donde se encuentran los ediles del PSOE, Con Málaga y Vox, durante el pleno extraordinario sobre presupuestos (Ayuntamiento de Málaga).

Desde Con Málaga, la confluencia de IU y Podemos, su portavoz Nicolás Sguiglia calificó los presupuestos de "injustos, ineficientes y propagandísticos que "perjudican a los de abajo para beneficiar a los de arriba" en un debate que enmarcó entre una Málaga democrática y una Málaga oligárquica dedicada a enriquecer a unos pocos. "Este ayuntamiento tiene dinero de sobra para garantizar que Málaga sea un paraíso para la gente trabajadora, hay dinero para mejorar los barrios y la vida de la gente", destacaba Sguiglia, que aludió directamente al alcalde, Francisco de la Torre, para indicarle que "su gestión está sobrevalorada".

Desde Vox, la viceportavoz Yolanda Gómez, denunció el aumento del 10 por ciento en el gasto corriente y reclamó la eliminación de la plusvalía. Criticó unas cuentas que consideran "llenas de humo, de maquillaje y despilfarro" mientras los malagueños "no llega a fin de mes". También lamentó el aumento en la recaudación del impuesto de construcción y en materia de licencias urbanísticas, así como el incremento de la partida en museos, que en 2026 rondarán los 16 millones de euros. Además, incidió en la bajada de la partida para desratización.

Para el socialista Daniel Pérez, se trata de un presupuesto "decepcionante", sin ambición, que demuestra la "resignación" a no ejecutarlo en alusión a los 132,4 millones de euros de inversiones inejecutadas en 2023 y 2024, según un informe del propio ayuntamiento. "No se quiere o no se sabe gestionar", incidía Pérez, que mencionaba expresamente al principio de su intervención dos cuestiones: la falta de política de vivienda pública y la falta de policía local y bomberos -sostiene que son necesarios 300 agentes municipales más- para hacer que Málaga sea "una ciudad segura como debería ser". Pérez criticó la "arrogancia" del equipo de Gobierno de Francisco de la Torre por no contactar con la oposición y pedirle previamente sus propuestas para los presupuestos desde que recuperaron la mayoría absoluta. Pérez puso además en tela de juicio que los populares vayan a ser capaces de impulsar el año que viene el proyecto del auditorio: "No se lo cree nadie".

El concejal de Economía Carlos Conde (PP), para fajarse de las críticas afirmaba que este ayuntamiento es "muy muy inversor", que presta gran atención a los barrios y que está a la cabeza de la inversión en vivienda, pese a no ser su competencia. "Estos son cuentas y lo del Gobierno, son cuentos", afirmaba Conde con continuas críticas al ejecutivo de Pedro Sánchez, entre otras cuestiones, por no haber aprobado los presupuestos por tercer año consecutivo. "Este presupuesto no promete soluciones mágicas, pero garantiza rumbo, estabilidad y capacidad de respuesta, representa una forma de entender la política local basada en la utilidad, la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía".

Del lapsus de Conde al momento más tenso de Sguiglia y Porras

En su intervención, el edil Conde incurrió en un lapsus al llamar "señor Sánchez" a Daniel Pérez por error, un momento que suscitó las risas de los concejales en el Salón de Plenos.

Por su parte, el portavoz de Con Málaga protagonizó el momento más tenso de la sesión al señalar que el equipo de gobierno "no está a altura" y criticar algunas de las afirmaciones más controvertidas de los ediles de Vivienda, Innovación, Urbanismo y Medio Ambiente. A la concejala responsable de Limpieza, Teresa Porras, a la que llamó "la fábrica del exabrupto", Sguiglia le afeó que haya denunciado a un vecino en los tribunales por "decir la verdad". Estas palabras provocaron la irrupción de Porras ante su oponente y la reacción de Sguiglia, que señaló: "Me acaba de decir la señora Porras "ten cuidado", me está amenazando con denunciarme", al tiempo que pedía la intervención del alcalde para hacerla callar y poder seguir con su alocución.

Las cuentas saldrán a exposición pública

Los presupuestos consignan para el año que viene 1.234 millones de euros, 22 menos que este año. Las inversiones superarán los 160,7 millones de euros, pero la cifra disminuye en 45 millones con respecto a la de 2025. Unas cuentas que saldrán a exposición pública una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. Después, volverán al pleno para una nueva aprobación antes de entrar en vigor en los meses de enero o febrero.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...