Manolo Herrero, entrenador del Real Jaén: "No vamos a descender"
El técnico jiennense fue claro en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el UCAM Murcia

Manolo Herrero, entrenador del Real Jaén, durante el partido ante el UCAM Murcia. / Miranda Lopez

Jaén
Fue una tarde difícil para el Real Jaén y todo su entorno. Tras la derrota este domingo 0-3 ante el UCAM Murcia, Herrero comparecía en rueda de prensa en uno de los momentos más complicados de la temporada y sin embargo lanzaba un mensaje que repetía en varias ocasiones: "No vamos a descender".
El entrenador realizaba esta afirmación cuando se le cuestionaba por si sus futbolistas le estaban haciendo la cama. "Yo creo que tengo muy buena relación con ellos y todos tenemos un objetivo común que es hacer una buena temporada. El fútbol es caprichoso y en este momento a nosotros las cosas no nos están yendo bien. Ya en los propios partidos, luego el tema de las lesiones y eso al final es un hándicap que nos está pasando factura. Yo tengo una cosa clarísima: si yo no creyera que estoy capacitado para sacar el equipo hacia adelante, el primero que da el paso al lado soy yo. Es decir, soy el primero que lo haría. Y diría en este caso a Fran, no estoy capacitado, busca a tu entrenador. Pero es que para nada es así. Es que yo me veo con fuerza para sacar esto adelante. Yo sigo creyendo en este grupo de jugadores y yo estoy convencido que vamos a salir de la situación que nos encontramos. No tengo la menor duda. Y yo te puedo asegurar que no vamos a descender", insistía.
Herrero se dirigía directamente en rueda de prensa a los pesimistas: Si hay alguien al que le duele que descienda este club, soy yo. Es decir, yo soy el primero que si yo viera que no, doy un paso al lado. Pero es que no creo que sea eso lo que tengo que hacer en este momento. Para nada. Y porque me veo con fuerza y con confianza también en este grupo de jugadores que tenemos, en que la vamos a sacar adelante. Así que es lo único que puedo decir. Que la vamos a sacar. A mí me gusta la gente, como yo siempre digo, hay que estar las duras y las maduras. Y al que siente desde el club, de verdad, siempre que tiene que estar, sobre todo cuando las cosas van mal dadas. Cuando las cosas van bien, es todo muy fácil ser de un equipo. Y necesitamos gente que en este momento nos ayude".
El entrenador hablaba también de cómo están los jugadores, con "cierto nerviosismo". "Hay chavales que son jóvenes y no están acostumbrados a vivir esta experiencia en un club como el nuestro, que es un club grande y que tiene una presión. Y que para ellos no están siendo fáciles. Pero yo estoy convencido que con el paso de los partidos y con las situaciones que van a seguir viviendo, van a seguir mejorando. Y al final vamos a hacer un año para no descender. Claro o no, clarísimo. Y a mí me parece bien que dude mucha gente, pero yo no voy a dudar. Ni de mí, ni de mis jugadores. Y si luego Fran o que el Consejo de Administración cree que tengo que irme, pues no pasa nada. Le doy la mano y punto. Pero para nada creo que no esté yo capacitado para sacar esto. Y si lo creyera, ya lo he dicho más de una vez. Soy el primero que doy el paso al lado", añadía.
Para el técnico iliturgitano, la única forma de sacar esto adelante es "trabajando mejor". "Yo creo que es lo que tenemos que hacer. Y nada más, es que no hay otra, otra receta no la conozco, ojalá la hubiera. Pero sí que es verdad que en este momento todo nos pasa en contra. Y cualquier situación de gol que tienen los contrarios, se aprovechan y las materializan. Y a nosotros nos cuesta muchísimo trabajo materializar las que tenemos. Pero bueno, esto es fútbol y, por desgracia, todos los que estamos en este mundo de fútbol, ya tenemos unos años de experiencia, la hemos vivido y tenemos que saber convivir con estas situaciones. Y seguir creyendo en el trabajo que se hace en el día a día, aunque ahora mismo no esté dando resultados. Al final hay que seguir insistiendo y eso es lo que vamos a tratar de hacer", señalaba.
Herrero volvió a recordar las ocasiones de gol que su equipo desperdicia, sobre todo al inicio de los partidos, y habló de falta de contudencia. "A mí lo que más me fastidia sobre todo, independientemente de que nos cuesta muchísimo trabajo hacer gol, es la facilidad con la que encajamos goles. Un equipo no puede encajar de la forma que encajamos nosotros, hay que ser muchísimo más contundentes ahí atrás. Muchísimo más porque los equipos se construyen siempre de atrás hacia adelante y ahora mismo nos está costando muchísimo trabajo mantener portería cero. Y eso al final, cuando la situación no es buena, pues claro, al final nos pasa lo que nos pasa, que vas perdiendo confianza y al final no eres capaz de materializar las que tienes. Al principio la situación era totalmente distinta y el equipo, en ese sentido, estaba más tranquilo de lo que estamos ahora. Ahora, quiera no quiera, la situación es complicada. Es verdad que queda muchísima liga. No porque hayamos perdido y estemos en descenso, vamos a descender. Estamos a dos puntos de la salvación y con lo que queda. Esto hay que tener tranquilidad y saber que hay momentos en la competición que estamos pasando que es complicado pero que este equipo, yo estoy convencido, porque lo ha demostrado sobre todo a principios de liga, que cuando consiga un resultado bueno va a volver a ser el equipo de principios de liga". destacaba.
El entrenador reconocía que está bastante más preocupado por lo de encajar que por lo de hacer goles. "Mira que no está costando trabajo hacer, porque hoy hemos tenido de todos los colores y no somos capaces de meter ninguna, pero a mí me preocupa que a nivel defensivo la facilidad que les damos a los contrarios. Así sí que es difícil. Pero bueno, tenemos que hacer un esfuerzo todos para buscar una solución a esta sangría de goles y empezamos desde atrás. Yo creo que tenemos todos que empezando desde atrás ser más contundentes. Es que no queda otra", señalaba.
Por último, sobre posibles incorporaciones, Herrero, a diferencia de lo que dijo Rabanillo en la tele del club, consideraba que con la plantilla que tienen "nos da". "Pero es verdad que tenemos una serie de jugadores que llevamos mucho tiempo y que no podemos contar con ellos. Y que esas bajas se nos están notando. Sobre todo porque todos ellos son ofensivos en este caso. Son jugadores que vienen a ser importantes y que en este momento llevamos muchísimas semanas sin contar con ellos. Y eso al final es un hándicap. Porque tenemos más limitaciones, sobre todo en la parte de arriba de la que teníamos anteriormente. Pero bueno, yo confío en que pronto llegue el mercado de invierno. En este caso hay que ocupar la ficha, en este caso, de Óscar. Y luego ya, no sé si vendrá alguien más o no. Pero yo, independientemente de que venga gente o no venga, yo estoy confío en los que tenemos y que lo vamos a sacar", finalizaba.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




