'Osi', un vecino de Sevilla, torturado en los ochenta, sigue teniendo antecedentes policiales
Está en marcha una campaña de firmas para que el Estado le pida perdón y los elimine

Antonio García Moreno 'Osi': "No es la historio de Osi, es la historia de lo que ocurrió en España"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Antonio García Moreno, para sus amigos y vecinos del barrio sevillano de La Alameda, Osi, ha escrito un libro donde cuenta la historia de su vida, que cambió cuando lo detuvieron y lo torturaron a los pocos día de la llegada de Felipe González a la Moncloa, en mil novecientos ochenta y dos. Fue acusado falsamente de pertenecer al Grapo. Fue torturado y pasó por las cáceles de Carabachel, Zamora y Alcalá Meco. Acabó absuelto. Ahora uno de sus amigos ha iniciado una campaña de recogidas de firmas para que el Estado le pida perdón y elimine sus antecedentes policiales.
Antonio Moreno, Osi, nunca ha pertenecido a ningún grupo criminal. Pero todavía tiene antecedentes penales. Así que una persona que lo conoce bien y que lo ha visto trabajar como profesor de yoga ha decidido iniciar una recogida de firmas para pedirle al Gobierno, a la secretaría de Memoria Democrática, que el Estado le pida perdón y que eliminen sus antecedentes policiales.
"La caja de la memoria"
Adolfo Fernández Palomares, ingeniero director del parque del Alamillo de Sevilla. "He sentido tanto dolor y tanta necesidad de hacer algo más que he escrito una carta al secretario de Estado de Memoria Democrática pidiéndole que use todo lo que está en su mano pidiéndole perdón a Osi por todo lo que tuvo que pasar en las cárceles y le retire esa ficha policial, que cada vez que va a un hotel o le piden un carné en un sitio, le preguntan", ha explicado.
'El Largo Despertar' es el título del libro que cuenta la vida de Antonio Moreno . Hoy este hombre que tiene huella físicas de la tortura a la que fue sometido en el año 1982, dice que este libro "abre la caja de la memoria" porque en su historia está escondida la historia de España.
Antonio García Moreno creció en una familia trabajadora del barrio madrileño de Morataz. En el año 1984 dejó su ciudad y acabó viviendo en Sevilla donde ha sido profesor de yoga durante treinta años, muchos de ellos en las cárceles andaluzas .

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




