Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Solidaridad

Ayuda Algeciras: 11 años de solidaridad a través de las redes

Todo lo que no se utiliza en casa se dona

Ayuda Algeciras

Algeciras

Pili de Lara y Adela Barrero, integrantes de la asociación Ayuda Algeciras, han compartido con nosotros la labor que realizan desde hace 11 años ayudando a las familias más necesitadas de la ciudad.

Ayuda Algeciras funciona principalmente a través de Facebook, donde los vecinos pueden donar aquello que ya no utilizan: ropa, zapatos, juguetes, carritos de bebé o herramientas. “Damos a quien no tiene aquello que nos sobra”, explicó Adela. El sistema es sencillo: quien desea donar publica una foto del objeto, y la persona interesada se pone en contacto a través de Messenger para recogerlo. Todo el proceso es gratuito y sin ánimo de lucro, y está prohibida cualquier venta de los artículos.

La asociación cuenta con una larga trayectoria, aunque actualmente no dispone de un local físico. Durante algunos años pudieron trabajar desde una sede cedida por una familia, pero desde entonces todo el trabajo se realiza online. A pesar de ello, destacan que han logrado mantener su actividad gracias a la constancia y la solidaridad de los vecinos. “Nos gustaría contar con un local donde poder almacenar, organizar archivos y reunirnos”, comentaron. La asociación mantiene conversaciones con el Ayuntamiento para conseguir un espacio que les permita ampliar su labor.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Ayuda Algeciras son las fiestas infantiles que organizan cada año para que los niños de familias con menos recursos puedan disfrutar de la llegada de los Reyes Magos. Este año, la fiesta se celebrará el 2 de enero en La Juliana, en colaboración con la asociación La Vía. Para ello necesitan principalmente juguetes económicos, así como donaciones de meriendas, botellitas de agua, chuches y artículos para la animación infantil como pintacaras o disfraces.

Los puntos de recogida de juguetes en la ciudad incluyen la cafetería Khalo, la óptica Solópticas, la Estética Claudia en la Plaza Inmaculada y la tienda Dorada en San García. Además, participarán en la Zambomba del Rinconcillo el próximo 20 de diciembre, donde instalarán un pequeño stand para recibir más donaciones.

Pili de Lara y Adela Barrero, junto con Cinthy Toledo, son las tres administradoras que mantienen viva la labor de Ayuda Algeciras. “Todo lo que no se utiliza en casa se dona; va de mano en mano y nadie gana nada con esto”, remarcaron. Gracias a su trabajo, cientos de familias se benefician cada año de esta cadena de solidaridad, demostrando que la colaboración ciudadana puede transformar pequeñas acciones en grandes gestos de ayuda.