El Gobierno autoriza invertir 45,7 millones para duplicar la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada
El Consejo de Ministros da luz verde a la licitación de los trabajos en un tramo de 46 kilómetros

Túnel de la línea de alta velocidad Antequera-Granada en el municipio de Archidona / ADIF

Antequera
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación de las obras para duplicar 46 kilómetros de vía en la línea de alta velocidad Antequera–Granada, con una inversión prevista de 45,7 millones de euros. La actuación busca mejorar la capacidad y la operatividad de una conexión clave para el transporte ferroviario en Andalucía.
Los trabajos permitirán montar una segunda vía de ancho estándar, paralela a la actual, en los tramos comprendidos entre la bifurcación de Archidona y la de Riofrío, así como entre Íllora y la bifurcación de La Chana. En ambos casos, la plataforma ferroviaria ya estaba preparada para albergar dos vías.
Esta intervención se suma a otras actuaciones ya en marcha. En los últimos meses se han licitado las instalaciones de electrificación, se han adjudicado materiales como desvíos y traviesas y continúa el proceso para la compra de balasto.
“La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez en materia ferroviaria con Málaga es inequívoca. Pusimos en marcha por primera vez en la historia la conexión por alta velocidad entre Málaga y Granada y ahora continuamos mejorando esta infraestructura para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra provincia en el entorno del Corredor Mediterráneo”, ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
Corredor ferroviario del Mediterráneo
Actualmente, la línea Antequera–Granada cuenta con doble vía en un tramo de 9,5 kilómetros. Con las nuevas obras y con el desarrollo de la Variante de Loja, que ya tiene todos sus tramos en ejecución o contratados, se alcanzará la doble vía en buena parte del recorrido.
El Ministerio de Transportes destaca que estas actuaciones permitirán aumentar la fiabilidad del servicio, mejorar los tiempos de circulación y reforzar la conexión ferroviaria con Granada. El proyecto podrá contar además con financiación europea a través de fondos FEDER.




