Javier Quijada apuesta por que Izquierda Unida mantenga su referencia propia en las próximas municipales de Córdoba
El nuevo coordinador local defiende que IU “no se difumine más” y reivindica su trayectoria histórica en la ciudad de cara a futuras citas electorales

Entrevista a Javier Quijada, nuevo Coordinador Local de IU en Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Izquierda Unida ha elegido este fin de semana a Javier Quijada como nuevo coordinador local en Córdoba capital tras la celebración de su 26 Asamblea. El nuevo responsable de la organización ha asumido el cargo con el objetivo de “dar un nuevo impulso” a IU y convertirla en “una herramienta útil” para la ciudadanía, poniendo el acento en la “escucha activa” y en el refuerzo del trabajo en los barrios.
Escuchar a la gente
Quijada, biólogo y funcionario de la Junta de Andalucía, ha explicado en Hoy por hoy Córdoba que la prioridad de esta nueva etapa ha sido “instrumentar todos los mecanismos posibles para escuchar a la gente”. “Nuestro papel como organización política es recoger esas mejoras que necesita la ciudad y trasladarlas a las instituciones”, ha señalado, subrayando que Córdoba “necesita muchísimas mejoras” y que IU quiere volver a ser un cauce para canalizar las demandas ciudadanas.
El nuevo coordinador ha defendido que la política “se hace todos los días” y que también está presente “cuando nos quejamos de cómo funciona un servicio público”. En ese sentido, ha insistido en que Izquierda Unida quiere ser “un mecanismo activado de escucha”, presente “en los barrios y en las asociaciones vecinales”, apoyándose tanto en su militancia como en las personas que “se sienten cercanas a la organización aunque no estén militando”.

Asamblea de IU en la que Javier Quijada ha resultado elegido Coordinador Local de Córdoba / Cadena SER

Asamblea de IU en la que Javier Quijada ha resultado elegido Coordinador Local de Córdoba / Cadena SER
Acabar con la desunión
Preguntado por la pérdida de influencia de IU en el tejido social y vecinal, Quijada ha reconocido que la izquierda alternativa atraviesa “un periodo de desunión” que ha provocado “desilusión” y cierto debilitamiento orgánico. “Nos llamamos de una forma, luego de otra, nos unimos y nos desunimos, y eso nos ha hecho difuminarnos un poco”, ha admitido. Aun así, ha defendido que la organización “nunca ha dejado de estar”, aunque ha considerado necesario “impulsar de nuevo” la relación con la ciudadanía y hacerlo “con mucha ilusión”.
Apuesta por la "marca" IU en la próximas elecciones
Sobre el debate electoral, el nuevo coordinador ha señalado que “ahora no toca hablar de elecciones”, sino “reforzar la organización”. No obstante, ha reconocido que es “muy partidario” de que la referencia de Izquierda Unida esté presente en futuras citas electorales. “No es una marca, es nuestro acervo, es lo que somos y lo que venimos siendo”, ha afirmado, recordando el papel histórico de IU en la construcción de la ciudad.
El nuevo coordinador ha agradecido el respaldo recibido y ha asegurado que afronta los próximos cuatro años con “mucha ilusión” y con la voluntad de “no difuminarse más” y de volver a situar a IU como un referente claro para la ciudadanía cordobesa.




