Sociedad

La Junta no comunicará el número de mujeres que tienen cáncer de mama por los fallos en el programa de cribado

El consejero de Sanidad dice que la cifra se incluirá en el cómputo global de la estadística que se remite al Ministerio

Antonio Sanz, consejero de Sanidad

Sevilla

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, lo ha dicho de forma rotunda, la Junta no ofrecerá los datos concretos de las mujeres que han desarrollado cáncer de mama como consecuencia de los retrasos y fallos del SAS dentro del programa de detección precoz. No dirá cuántas mujeres han desarrollado cáncer entre las afectadas porque sería señalarlas. Antonio Sanz, además, considera un error insistir en las cifras porque cree que un solo caso ya debe ser motivo de preocupación.

Los datos de las víctimas de este escándalo sanitario se contarán dentro de la estadística global que se ofrecerá al Ministerio de Sanidad sobre el número de mujeres a las que se les ha encontrado un cáncer después de someterse al programa de detección precoz del cáncer de mama. Y cada afectada será atendida como decidan los médicos.

El consejero entiende que seguir hablando del problema puede provocar la desconfianza en el sistema y que muchas mujeres dejen de acudir a las citas del programa de detección precoz.

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos...