Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"La lengua no es inocente": una asociación pide a la RAE que reconsidere la inclusión de la palabra "mena" en el Diccionario

La versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la lengua española incluye 330 novedades, como ‘mena’, ‘farlopa’, ‘turismofobia’, ‘bocachancla’ y ‘braguetazo’, La próxima edición completa se publicará el año que viene.

"El lenguaje no es inocente" Ahmed Khalifa, Asociación Marroquí

"El lenguaje no es inocente" Ahmed Khalifa, Asociación Marroquí

00:00:0001:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, con sede Málaga, ha expresado este martes "su profunda preocupación y rechazo" ante la inclusión del término “mena” en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, incorporado en su actualización digital del 15 de diciembre de 2025 , al considerar "que esa decisión legitima y normaliza un uso socialmente estigmatizante, construido y difundido en los últimos años desde discursos de odio y criminalización de la infancia migrante" explica Ahmed Khalifa, presidente de esta organización.

Desde una perspectiva académica, jurídica y social, la asociación recuerda que 'mena' ha sido históricamente una sigla técnica —Menores Extranjeros No Acompañados— utilizada durante décadas en el ámbito de la investigación, la administración pública y las políticas de protección de menores. Su función original era descriptiva y operativa, carente de intencionalidad ideológica o valorativa.

"Etiqueta deshumanizante"

Sin embargo, en los últimos años, el término "ha sido apropiado y resignificado en el espacio público por determinados sectores políticos y mediáticos, especialmente vinculados a la extrema derecha, convirtiéndolo en una etiqueta deshumanizante, asociada de forma sistemática a la delincuencia, la amenaza y el conflicto social. Este proceso de degradación semántica no es casual ni neutral: responde a una estrategia discursiva bien documentada de construcción del otro como enemigo".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De la farlopa al "a veces despectivo" término mena: todas las nuevas palabras que incorpora la RAE este 2025

00:00:0001:10
Descargar

"La lengua no es inocente, y las instituciones lingüísticas tampoco lo son cuando deciden qué usos legitiman. Al incorporar mena en minúscula y aceptar su uso peyorativo, la RAE no se limita a describir una realidad social: la consagra, otorgándole una pátina de normalidad y respetabilidad institucional".

"Contexto social y político"

La asociación considera "especialmente grave que esta decisión ignore deliberadamente el contexto social y político en el que el término se ha popularizado, así como el impacto real que tiene sobre miles de niños y niñas migrantes que ya se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Normalizar este lenguaje contribuye a reforzar prejuicios, alimentar el rechazo social y erosionar los principios básicos de protección de la infancia recogidos en la legislación nacional e internacional".

Y hace un llamamiento a la RAE para que reconsidere esta decisión, incorpore una revisión crítica del término y abra un diálogo con profesionales del ámbito migratorio, investigadores, entidades sociales y defensores de los derechos de la infancia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir