Seis de cada diez viviendas turísticas irregulares en las torres de Martiricos siguen activas
La Junta ha cancelado 51 pisos turísticos de los 121 que le pidió el ayuntamiento de Málaga

Una imagen de las torre de Martiricos / Sebastián Jarillo

Málaga
Casi un año y medio después del anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, de que pediría la cancelación de 121 pisos turísticos en las torres de Martiricos, se han suspendido menos de la mitad. En concreto, 51, lo que supone un 42 por ciento de las cancelaciones solicitadas.
La colonización de las torres de Marticos por las viviendas turísticas -alcanzaron uno de cada tres pisos- provocó intensas críticas de vecinos y compradores, que aludían a los problemas de convivencia que generaba esa actividad económica en contraposición al derecho de los residentes.
De la Torre, el 29 de agosto de 2024, anunció que pediría a la Junta de Andalucía la cancelación de 121 viviendas turísticas en esos dos bloques. El alcalde se remitía a la instrucción municipal que obliga a estos pisos a tener entradas y suministros independientes al del resto de viviendas del edificio. La normativa, con carácter retroactivo, empezó aplicarse a raíz de la entrada en vigor el pasado 22 de febrero de 2024 del decreto andaluz que modifica la regulación de estos pisos de uso turístico y permite a los ayuntamientos limitarlos.
De la Torre explicaba su medida apenas dos meses después de la primera manifestación por la vivienda y contra la turistificación que recorrió las calles de la ciudad con más de 15.000 participantes y que exponía un caldo de cultivo crítico con la proliferación de los pisos turísticos por su impacto en el precio de los alquileres.
Pero a tenor de los resultados, el anuncio del alcalde no ha dado todos los frutos esperados. Quince meses después, una respuesta al grupo municipal Con Málaga del equipo de gobierno revela que 70 de los pisos turísticos supuestamente irregulares por cumplir la instrucción municipal siguen operando y sólo 51 se han cancelado, dato este último que avanzó la Cadena SER en octubre y que no ha cambiado desde entonces. De esas viviendas, 16 presentaron recurso de alzada. Además, los propietarios de 120 de los pisos presentaron alegaciones al acuerdo de inicio de cancelación, según recoge el escrito, fechado el pasado 4 de diciembre de la Gerencia Municipal de Urbanismo que alude a datos de la Consejería de Turismo.
Pero no sólo eso: si en su día se indicaba que había 141 pisos turísticos en las dos torres de Martiricos, un 30 por ciento del total, la realidad es que hay más: hasta 164 viviendas con ese uso operan en la actualidad.
Desde el grupo Con Málaga, la viceportavoz adjunta, Toni Morillas, ha criticado la "dejadez" y "falta de voluntad política" del alcalde y lo acusa de "connivencia con el lobby de los pisos turísticos". "No hace nada de lo que dice que va a hacer, adquiere compromisos que incumple sistemáticamente y este es un nuevo ejemplo de ello. Dijo que cancelaría todas las viviendas turísticas de Martiricos y un año y medio después, ahí siguen. Dijo que cancelaría todos los pisos turísticos que carecieran de entrada independiente y ahí siguen por no haber trasladado la documentación correspondiente a la Junta de Andalucía", indica la dirigente, coordinadora de IU en la provincia. Morillas añade que la actitud de De la Torre contrasta con la del ministerio de Consumo, que ha impuesto multas a la plataforma Airbnb por 64 millones de euros por publicitar viviendas turísticas que operan al margen de la ley.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




