Un tornado azota el litoral de Mijas (Málaga) con vientos de hasta 130 kilómetros por hora
Los daños se han centrado especialmente en el núcleo de población de La Cala, con el derribo de parte del alumbrado de Navidad, numerosos árboles arrancados, ramas caídas y hasta barcos sacados del agua

Los daños del temporal en Mijas / Ayuntamiento de Mijas

Málaga
Una manga marina o tornado ha azotado la madrugada de este martes el litoral de Mijas (Málaga) con vientos huracanados de hasta 130 kilómetros por hora, según las primeras estimaciones del Centro Meteorológico de Málaga, y ha causado numerosos daños materiales.
Los daños se han centrado especialmente en el núcleo de población de La Cala, con el derribo de parte del alumbrado de Navidad, numerosos árboles arrancados, ramas caídas y hasta barcos sacados del agua y arrastrados a tierra, ha informado el Ayuntamiento de Mijas en un comunicado.
El personal municipal trabaja desde la madrugada en el análisis de daños y reparación de los desperfectos, y durante la noche los Bomberos de Mijas han realizado un total de siete salidas relacionadas con los efectos del temporal, principalmente por caídas de árboles, vallas y otros elementos.
Por su parte, la Policía Local ha intervenido de manera continuada asistiendo y coordinándose con el resto de áreas municipales, asegurando las zonas afectadas, regulando el tráfico cuando ha sido necesario y realizando labores de información y coordinación en los distintos puntos con incidencias.
Hasta ahora se han contabilizado más de ocho vehículos con daños, una cifra que podría incrementarse a lo largo de la mañana conforme avancen las revisiones.
En Málaga capital
El Ayuntamiento de Málaga, a través de Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines y los distritos de la ciudad, está actuando ante las incidencias registradas durante la pasada noche por la lluvia y las fuertes rachas de viento, en el que una persona ha resultado herida leve y trasladada a un centro hospitalario tras la caída un árbol en la calle Deva (distrito Palma-Palmilla).
Durante la pasada madrugada se han contabilizado una quincena de incidencias, la mayoría relacionadas con caídas de árboles, ramas y elementos en peligro de desprendimiento de fachada, ante las que se está actuando de forma coordinada.
En el distrito Este, en la calle Almería se registró un desprendimiento de tierra que provocó el corte de un carril de circulación, que ya ha quedado reabierto, mientras en la avenida de Salvador Allende efectivos de Bomberos intervinieron ante el atasco de un colector que afectaba a varias viviendas, y esta mañana han saneado las ramas de un árbol en peligro de caída en la avenida Juan Sebastián Elcano.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
En el distrito Ciudad Jardín, la caída de un árbol en la plaza Nazaret ha afectado a seis vehículos y al tendido eléctrico. Además, en la calle Lorenza Correa otro árbol de grandes dimensiones ha provocado daños en dos vehículos y en las calles Fagot y Fernando Loring se ha producido la caída de sendos árboles sobre la calzada. Además, el desprendimiento de parte de la cubierta de una terraza ha causado daños en varios vehículos en la calle Istán.
El fuerte viento también ha causado la caída de árboles en Palma-Palmilla. Además del citado en calle Deva, también se han registrado incidencias en las calles Eresma (seis vehículos afectados) y Duero. Igualmente, en Carretera de Cádiz se ha intervenido por la caída de árboles en calle Pacífico sin provocar daños, así como por la de otro de grandes dimensiones sobre un vehículo en la calle Vicente Aleixandre.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




