Denuncian el "colapso" del Hospital Clínico de Málaga por falta de personal
Aseguran que hay pacientes graves en camas supletorias de Urgencias esperando "hasta 40 horas" la hospitalización

"El Clínico está colapsado" JV Jiménez, Satse
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Junta de Personal del hospital Clínico de Málaga ha exigido hoy el cese inmediato del gerente del centro, Jesús Fernández Galán, al que responsabilizan "del caos organizativo, del deterioro progresivo y de una gestión ineficaz al incumplir lo acordado con los trabajadores el pasado 29 de octubre y dejar servicios clave como Urgencias y Oncología a su suerte".
El máximo órgano representativo de la plantilla del hospital insta al Servicio Andaluz de Salud "a actuar de manera inmediata y restablecer la confianza en el hospital" tras denunciar "la falta de cobertura de puestos esenciales, como en urgencias, o la escasez de enfermeras en plantas críticas como oncohematología".
Más información
"Las ratios siguen siendo insuficientes en cirugía, traumatología, digestivo y medicina interna. La plantilla de celadores, también está mermada, lo que provoca retrasos continuos en traslados y pruebas diagnósticas. También faltan fisioterapeutas, lo que retrasa altas y empeora la evolución clínica".
A lo que suman " el déficit de plantilla en el nuevo hospital de día de oncohematología, que ha provocado la dimisión voluntaria de varias supervisoras de enfermería".
"Situación insostenible"
La situación asistencial del hospital es "insostenible. En el servicio de Urgencias se acumulan pacientes ingresados en camillas supletorias, con diagnósticos de extrema gravedad, ictus, insuficiencia cardíaca, fallo renal, entre otros, llevando algunos más de 40 horas de espera para ingresar en una cama de hospitalización, sin una atención adecuada debido a la falta de recursos humanos y materiales" ha señalado José Vicente Jiménez, delegado de Satse en el centro sanitario
El personal sanitario se encuentra "desbordado aún sin estar en periodo de alta frecuentación. La escasez de profesionales afecta a todas las plantas, quirófanos y servicios del hospital, comprometiendo seriamente la seguridad. Esta sobrecarga no es puntual, sino estructural y mantenida en el tiempo".
"Consideramos especialmente alarmante que, en medio de este colapso, la principal preocupación de la dirección del centro haya sido la superación de una acreditación de excelencia y calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Una certificación que contrasta de manera flagrante con la realidad diaria".
Y "exigimos el cese inmediato del gerente y de las direcciones responsables, una intervención urgente del hospital por parte de las autoridades competentes y una auditoría real e independiente de la situación asistencial y de gestión".




