Diputación aprueba su presupuesto de 2026, cuentas récord, con 516 millones para el sector público provincial
El equipo de Gobierno del PP ha rechazado las enmiendas presentadas por cada uno de los grupos de la oposición -PSOE, Vox y Con Málaga-, además de las de un sindicato y la de un particular.

Un total de 96 millones de euros se destinarán a inversiones, dando prioridad a la movilidad y al ciclo integral del agua / Diputaci

Málaga
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy de manera definitiva su presupuesto global para el año que viene (incluyendo la propia institución y sus entes y consorcios), que asciende a 516,21 millones de euros, lo que supone un 12,3% más que el de este año. Tras resolverse las alegaciones presentadas a estas cuentas, han salido adelante con los votos favorables del grupo del PP y el voto en contra del resto de grupos políticos de la institución.
Las cuentas que más se incrementan son las de la propia institución provincial, que alcanzan los 382,26 millones de euros (46 millones de euros más que este año). Y a ellas se unen las del Patronato de Recaudación Provincial (40,32 millones), el Consorcio Provincial de Bomberos (37,10 millones), el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (32,15 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (18,52 millones), el Consorcio Provincial del Agua (4,76 millones), el Consorcio de la zona nororiental (775.929 euros) y la Fundación Madeca (318.000 euros).
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido en que se trata de unos presupuestos que contribuirán a seguir transformando la provincia desde la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial, la sostenibilidad ambiental y la modernización de los servicios públicos.
Respecto a las inversiones, destacan las referidas al ciclo integral del agua, que en principio engloban casi 28 millones de euros, y en materia de carreteras la inversión prevista será de 18,3 millones de euros.
En el ámbito de la atención a las personas, también hay un leve incremento del montante global respecto al año pasado, situándose en 88,9 millones de euros. Del total, sobresalen los 52,1 millones de euros para ayuda a domicilio a personas dependientes (un 9,6% de incremento) y los 6,8 millones de euros para las diversas ayudas dirigidas a familias y colectivos vulnerables.
Y en el capítulo de fomento del empleo se dedican 2,2 millones de euros a los planes de Primera Oportunidad, para facilitar el acceso al mercado laboral de los egresados universitarios y de los graduados en Formación Profesional, y al plan de apoyo a la contratación de personas desempleadas.
Igualmente, se destinan 3,2 millones de euros al desarrollo de proyectos para mejora de la formación y la empleabilidad de personas desempleadas, y 1,1 millones de euros en diversas líneas de ayuda de apoyo al emprendimiento.
A ello se unen 18,5 millones de euros para la promoción turística provincial y 7,2 millones de euros para impulso del sector agroalimentario y del tejido empresarial, con un incremento del 22% respecto al año pasado.
Rechazo de enmiendas
El equipo de Gobierno del PP ha aprobado estas cuentas de forma definitiva a la vez que ha rechazado las enmiendas presentadas por cada uno de los grupos de la oposición -PSOE, Vox y Con Málaga-, además de las de un sindicato y la de un particular.
El diputado Miguel Espinosa se mostrado crítico y ha dicho que los presupuestos son solo del PP porque "ni los ha negociado ni ha atendido las propuestas de la oposición".
El portavoz del grupo Vox, Antonio Luna, ha dicho que el rechazo a sus enmiendas pone de manifiesto que el PP "no tiene disposición a escuchar o rectificar".
Y desde Con Málaga, Juan Márquez, ha mostrado su decepción por que no se hayan atendido las 22 enmiendas presentadas por su grupo "que hubieran permitido movilizar 32 millones para atender las necesidades y prioridades de los malagueños".




