La Casa de la Cultura acoge la exposición fotográfica “Extractivismo. Cicatrices de Río Tinto”
La muestra, de Antonio Ramos, podrá visitarse hasta el 11 de enero
Morón de la Frontera
La Casa de la Cultura de Morón acoge desde el martes la exposición Extractivismo. Cicatrices de Río Tinto, del fotógrafo local Antonio Ramos. La muestra está compuesta por 13 fotografías aéreas que retratan el paisaje de la cuenca minera de Río Tinto desde una perspectiva artística y reflexiva.
Durante la presentación, el técnico municipal de Cultura, Agustín Israel García, destacó que se trata de una exposición que muestra “una de las técnicas que más domina y caracteriza a Antonio, la fotografía aérea”, en la que el autor “juega con el color, la textura y el paisaje como si fuera un elemento pictórico”. García subrayó además que la propuesta “no es para nada banal”, ya que detrás de las imágenes “hay una reivindicación ecológica importante”.
Por su parte, Antonio Ramos explicó que la muestra nace con el objetivo de “sensibilizar a la ciudadanía” y de dar a conocer “cómo está funcionando la minería en todo el mundo”, señalando que el caso de Río Tinto “nos toca muy cerca y tiene un impacto bastante importante”. El autor señaló también que el proyecto invita a reflexionar sobre la actual transición energética, “que más bien parece ser una transición económica”.
La exposición cuenta con la colaboración de Ecologistas en Acción y está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Entre las obras destaca un fotomontaje compuesto por doce imágenes que construyen una narración visual sobre la extracción de recursos y sus consecuencias ambientales.
De manera paralela, Antonio Ramos ha presentado hoy una segunda muestra, Geografía de la luz, en el Callejón del Pescao, dedicada a imágenes de Morón y su entorno. Según el propio autor, ambas exposiciones son “independientes pero complementarias”. Podrán visitarse hasta el 11 de enero.