Fútbol

La Segunda se vende en Navidad: Europa pesca en su escaparate

Se ha convertido en el caladero para los clubes necesitados de LaLiga y del resto del continente

El Almería ha brindado por la Navidad con todos y en enero salen al mercado. / UD Almería

Almería

El mercado de invierno está a la vuelta de la esquina y la Segunda División se ha convertido en un caladero de futbolistas porque los clubes cada vez apuestan por futbolistas más jóvenes y de talento para que exploten y den el salto de categoría. No son buenos los precedentes porque no es la primera vez que salen jugadores y dañan el proyecto inicial. La Segunda es un caladero de jugadores y no solo para LaLiga, ya que clubes del viejo continente ponen el radar en una división donde hay muchos jugadores de enorme talento y con cláusulas asequibles para el mercado.

Pagar traspasos se impone y los clubes dejan cantidades pendientes para, llegado el momento, poder firmar y mejorar prestaciones. La Segunda División está en alerta ante la llegada del mercado invernal, porque hay muchos futbolistas que llaman la atención y son seguidos para cambiar de aires previo pago de la cláusula o llegado un entendimiento económico. Todos dicen que no venden, pero hay que contar con los futbolistas a los que les puede solucionar la vida un traspaso millonario y un salto de categoría inmediato. La Segunda está en el escaparate y sus mejores jugadores expuestos a salir.

El Almería está expuesto al mercado

En ese caladero de talento tiene mucho que decir el club que preside Mohammed Al-Khereiji. Cuenta con muchos futbolistas expuestos al mercado y le han echado el ojo esos clubes necesitados, sabiendo que no es un club que venda barato. En la mente de todos están los Chirino, Bonini, Lopy, Arribas, Melamed, Dzodic, Perovic… Por no citar a Thalys que una vez explote como goleador será un reclamo importante. No hay intención de vender en el Almería que se ha fijado el ascenso a Primera como el principal objetivo, pero se atienden llamadas con vistas al verano y nada descarta una venta exprés en Navidad.

Pocos clubes como el Almería en el apartado de talento y calidad en su plantilla. Se ha extendido la fama de formar futbolistas para lanzarlos al mundo y es uno de los mejores caladeros de LaLiga y de Europa, cuando se buscan futbolistas emergentes que no han tocado techo y tienen margen de mejora. Nadie ha comprado hasta la fecha un jugador al Almería pagando las elevadas cláusulas. El club siempre transmite al profesional las ofertas que le llegan y entre las dos partes se busca una salida a la situación. Se ha dado en la diana con la plantilla actual y hay futbolistas que te arreglan una temporada, por lo que debe andarse con cuidado la entidad rojiblanca.

Sus rivales no cierran las puertas

No todos los clubes son como el Almería a nivel económico y muchos de ellos necesitan vender para vivir cómodamente en LaLiga. Pocos futbolistas tienen cláusulas al nivel de las que firma el Almería, con largos contratos para formarlos y lanzarlos a los grandes clubes. Hay en Segunda muy buenos jugadores que han llegado de la 1ª RFEF y salen bien de precio con cláusulas asumibles para muchos equipos necesitados. Nadie quiere vender con la temporada en marcha, dicen, pero los de arriba agitan el mercado y clubes que ahora están bien colocados si le quitas las piezas maestras los debilitas peligrosamente.

No todos piensan como Depor y Almería. No se puede cerrar la puerta del éxito a los futbolistas que se han ganado en el campo una categoría superior y una ficha mejor. Hay que saber gestionar la situación, llegado el momento, y escuchar al protagonista que siempre juega donde quiere, porque nada retiene contra su voluntad a un profesional y los clubes deben de ceder para llegar a un acuerdo. El mercado de invierno pone en alerta a los equipos de plata que esta temporada han subido de nivel y llaman la atención de los que están arriba. Los equipos de Europa catalogan la segunda Liga de España como una Primera más. Un caladero de talento.

El Depor amarra a sus futbolistas

Lejos de los rumores de salidas y llegadas de jugadores se encuentra uno de los serios aspirantes al ascenso con un director deportivo que no se casa con nadie. Fernando Soriano, ha conseguido aguantar en su plantilla a Yeremay pero sus pretendientes van a volver a intentarlo en enero cuando quede abierto el mercado. La situación financiera del Depor le permite ciertas licencias con sus futbolistas, pero no todos piensan igual que la estrella indiscutible y llegada una buena oferta hay que hablar con el futbolista que siempre tiene la última palabra de cara a una salida.

El presidente ha dado instrucciones a la dirección deportiva en el sentido de no vender a los mejores jugadores, ya que el club no necesita dinero para mantener su hoja de ruta en LaLiga, con el ascenso a Primera como claro objetivo. Hay que estar bien ‘vacunados’ para evitar la fuga de talentos que pueden dar al traste con un ascenso que es siempre el marcado objetivo de los clubes de plata. Para los aficionados es la mejor de las noticias saber que su equipo no atiende ofertas por los mejores jugadores, pero hasta que no se cierra el mercado nadie puede estar tranquilo.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...