Vázquez de Sola obtiene, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
El sanroqueño comparte espacio con Carlos Pacheco en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Homenaje a Vázquez de Sola en San Roque / RA
El artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola, considerado internacionalmente como uno de los grandes creadores de humor gráfico del siglo XX, se encuentra entre las 35 personalidades del mundo de la Cultura que han sido designadas como Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Vázquez de Sola comparte espacio con Carlos Pacheco en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), un edificio inaugurado recientemente pero que ya es un referente cultural en el Campo de Gibraltar.
En la reseña del Consejo de Ministros de este martes se describe a Andrés Vázquez de Sola como “periodista y dibujante, destaca por su humor gráfico y su sátira política. Con un estilo inconfundible y una mirada lúcida y crítica, sus caricaturas, cargadas de ironía, compromiso social y profundidad intelectual, han contribuido durante décadas a denunciar injusticias, cuestionar el poder y promover la reflexión cívica.
Su obra, reconocida dentro y fuera de España, forma parte del imaginario cultural contemporáneo y ha influido en varias generaciones de ilustradores y humoristas. Sus señas de identidad son la calidad artística de su trabajo, su coherencia ética y su significativa huella en la cultura visual”.
Andrés Vázquez de Sola falleció a los 97 años en septiembre de 2024. Nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Roque en 2015, antes de morir pudo ver cumplido su sueño de que en San Roque se mostrara su legado artístico, concretamente en el CAC. A principios de 2025 se le otorgó a título póstumo el Premio Mancomunidad del Campo de Gibraltar, a propuesta del Ayuntamiento de San Roque.
De ideología comunista, tuvo que exiliarse en 1959, y su fama internacional creció gracias a su trabajo en publicaciones francesas. Entre sus galardones, destacan los trofeos italiano y francés Palma d'Oro y Nasreddin Hoca, así como la presidencia de honor del Festival Internacional de la Caricatura, celebrado en Francia en 1994. Recibió un homenaje colectivo de sus compañeros de profesión españoles, y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid.