El exconcejal de Turismo, Julio Andrade, alquila un piso turístico en las torres de Martiricos pendiente de cancelación
Andrade dio de alta la vivienda en el registro de pisos turísticos en enero de 2024, ocho días antes de escriturar el inmueble y un mes antes de que entrara en vigor el nuevo decreto andaluz sobre las VUT

Zona común de la torre sur de Martiricos (Agencias)

Málaga
El asesor del ayuntamiento de Málaga y exconcejal de Turismo de la capital, Julio Andrade, alquila una vivienda turística (VUT) en la torre sur de Martiricos, en la que los vecinos han denunciado de forma reiterada los problemas de convivencia que les ocasiones este tipo de pisos dedicados al alquiler turístico.
El piso propiedad de Andrade se publicita en plataformas de alquiler vacacional y está gestionado por un familiar. La fecha de inicio de actividad de esta vivienda fue el 18 de enero de 2024, según los datos de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el exconcejal escrituró la vivienda ocho días después, el 26 de enero de 2024. El propio Andrade reconoce a esta emisora que solicitó la declaración responsable para destinar el piso a uso turístico antes de escriturarlo por recomendación de la empresa de Granada especializada que tenía contratada, como también hicieron - asegura- otra treintena de propietarios.
Pero además, al haber solicitado la declaración responsable en enero del año pasado, la vivienda de Andrade se libra por poco más de un mes del nuevo decreto de la Junta sobre VUT que se publicó en BOJA el 2 de febrero de 2024 y entró en vigor el 22 de febrero de ese año y que permite a los ayuntamientos limitar el sector. Así las cosas, aunque el piso no cuenta con entradas ni suministros independientes del resto del edificio, esquiva por 35 días la aplicación de la instrucción del ayuntamiento de Málaga que prohíbe las viviendas turísticas en esa situación. De hecho, el alcalde de Málaga anunció en agosto del pasado año que pediría la cancelación de 121 pisos en las torres de Martiricos por no cumplir ese principio de la normativa de las entradas y los suministros independientes. Andrade insiste en que su inmueble no está en esa situación. El exedil afirma que "no tenía ni idea" de que iba a publicarse el decreto autonómico que variaba las reglas del juego.
No obstante, la Junta de Andalucía también ha propuesto la cancelación de la vivienda turística de Andrade, según se recoge en un documento fechado el 19 de junio de este año. Andrade responde que se debe a que solicitó la declaración responsable antes de escriturar, pero afirma que esa medida de la Junta ha caducado porque ha pasado más de un año desde que dio de alta el piso como VUT, motivo por el que ha presentado alegaciones: "Creo que se vulnera mi derecho", indica y expresa que ha tenido que contratar un abogado para hacer frente a la situación.
Pero además, Andrade vive de alquiler en el mismo edificio en el que tiene su piso turístico. "Yo también soy vecino", alega para indicar a continuación que se "magnifica" la situación y que nunca ha tenido ningún problema por el uso turístico de parte de las viviendas del bloque de 30 plantas. Se calcula que en la torre sur de Martiricos en torno a un 30 por ciento de los pisos son turísticos.
Andrade fue repescado este pasado mes de noviembre por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como asesor de Participación Ciudadana, Migración y Cooperación al Desarrollo. Entre 2011 y 2018 fue concejal del ayuntamiento de Málaga de Derechos Sociales, Turismo, Seguridad o Cooperación al Desarrollo. Entre 2018 y enero de 2024 siguió vinculado al consistorio como asesor para que dirigiera Cifal, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes dependiente de la ONU. Andrade llegó con el mandato de impulsar el Plan de acción exterior del ayuntamiento y reforzar el posicionamiento de Málaga a nivel internacional, según explicó a esta emisora.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




