La Cámara de Comercio impulsa innovación, internacionalización y grandes infraestructuras para el futuro de Sevilla
Con su presidente Francisco Herrero y con otros cargos de la Cámara de Comercio sevillana hemos hablado en un Hoy por Hoy especial para conocer la realidad del empresariado, del que hemos tenido una sobrada representación: Pepe Pinreles; Rodamientos Bulnes: Coverpan y Frutas Marol

La Cámara de Comercio impulsa innovación, internacionalización y grandes infraestructuras para el futuro de Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Cámara de Comercio de Sevilla, presidida por Francisco Herrero, ha destacado la buena evolución de la economía sevillana, que cerrará 2025 con un crecimiento del PIB del 2,4 %, descenso del paro y consolidación como cuarta ciudad española por aportación al PIB nacional, "aunque esto no llega ni a la microeconomía ni a las personas", puntualiza el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Hoy por Hoy Sevilla, programa dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha desplazado hasta una de sus sedes en Torre Sevilla para hablar de año que ha pasado y cómo se prevé que sea el que está por llegar.
Francisco Herrero, en el ecuador de su último mandato, recibió el pasado 21 de noviembre, la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España por su valiosa contribución al tejido empresarial y al sistema cameral.
El presidente de la Cámara ha subrayado la necesidad de seguir impulsando sectores estratégicos como el aeronáutico y la internacionalización empresarial, entre otras muchas reivindicaciones necesarias para la ciudad como son las grandes infraestructuras que faltan.
La Cámara de Comercio sevillana apoya la creación de miles de empresas cada año, fomenta la formación, la innovación y la digitalización, y mantiene una fuerte presencia internacional como presidenta de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y, además, trabaja en iniciativas clave como:
- AVE Sevilla–Huelva–Algarve, reclamando financiación europea junto a la Cámara de Huelva.
- Acuerdo con la Zona Franca de Sevilla para atraer nuevas empresas.
- Misión comercial en EE. UU. y refuerzo de lazos con México, con una nueva misión prevista para 2026.
- Manifiesto Empresarial para la Conexión Aérea Sevilla–Estados Unidos, respaldado por más de 250 empresarios y promovido por el Club Victoria, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.
Salvador Fernández, director gerente de la Cámara y otro de los invitados, ha destacado los proyectos en los que se está trabajando:
- Transformación digital e implantación de IA.
- La Fábrica, iniciativa para startups junto al Ayuntamiento.
- Sevilla Oculta, proyecto cultural con la Archidiócesis y el Ayuntamiento.
- Aeroplus, para atraer talento y empresas del sector aeroespacial.
- Replanta Sevilla y Momo Tech, que recuperará el Mercado de la Carne como centro de innovación industrial junto a FEDEME.
- Creación del Área de Sostenibilidad.
Entre los proyectos futuros destacan el traslado del Campus Cámara al Distrito Portuario, el impulso del Club Cámara en el proyecto Vera y la promoción de Sevilla como destino náutico.
Por otra parte, el Club Cámara Antares, referente empresarial y financiero de la Cámara de Comercio de Sevilla, estrenará sede en el nuevo complejo urbanístico Vera Sevilla, junto al Guadalquivir en Los Remedios, sin abandonar su actual ubicación en Torre Sevilla. Esto lo ha contado su director, Luis Cordero.
Este espacio contará con más de 3.000 m² destinados al Club, al Centro de Empresas y al Centro de Eventos, en un entorno que incluirá un hotel internacional de lujo y edificios de uso terciario y mixto.
Con casi 340 empresas asociadas de sectores tan diversos como tecnología, servicios profesionales, comercio, ingeniería, salud y turismo, el Club ofrece a sus miembros networking de alto nivel, espacios de trabajo y eventos, formación especializada, apoyo a la internacionalización y visibilidad corporativa.
Las empresas interesadas en formar parte del Club pueden adherirse a través de la Cámara de Comercio de Sevilla, accediendo a ventajas exclusivas y oportunidades para impulsar su crecimiento.
Es el caso de las 4 empresas con las que hemos contado en la segunda parte del programa y que demuestran que Sevilla no solo conserva sus raíces, sino que las reinventa para conquistar mercados globales.
Pepe Pinreles, fundada en 2018 por Javier Ayala y Juan Carlos Ramos Picci, convirtió los calcetines en un lienzo cultural. Con diseños inspirados en tradiciones andaluzas y festividades nacionales, la marca pasó de una tienda en Triana a acuerdos con gigantes como Warner, proyectando facturar 5 millones en 2025.
En el sector industrial, Rodamientos Bulnes aporta medio siglo de experiencia en la distribución de rodamientos y transmisión de potencia. Con presencia nacional y exportación global, garantiza calidad y servicio inmediato para las industrias más exigentes.
Por su parte, Coverpan lidera la transición hacia envases sostenibles. Desde 1993, esta empresa sevillana desarrolla soluciones biodegradables y compostables, anticipándose a los retos de la Agenda Europea 2030 y ayudando a marcas a reducir su impacto ambiental.
Finalmente, Frutas Marol, en Cantillana, representa la esencia de la agricultura familiar. Con cuatro generaciones cuidando la tierra, ofrece cítricos, aguacates y productos artesanales que llegan del campo a la mesa en 24 horas, combinando tradición y sostenibilidad.




