La familia del fallecido durante una reducción policial tras ser disparado con pistolas táser apunta a homicidio: "Fue desproporcionado"
"No estaba robando" Nasser Mejri
Málaga
Los abogados de la familia de Haitam Mejri, el hombre de 35 años que el 7 de diciembre falleció en Torremolinos por una parada cardiorrespiratoria tras una acción de la Policía Nacional en la que se usaron pistolas táser, han apuntado hoy a un uso "desproporcionado" de la fuerza y a un posible homicidio imprudente, por lo que han pedido nuevas diligencias "de cara a acreditarlo".
Han anunciado que van a pedir una segunda autopsia del cadáver y han expresado su deseo de que se puedan ver todos los vídeos que se grabaron del suceso.
"El uso de la fuerza excesivo, al final, lo que provoca es una muerte porque alguien sabía que había un riesgo, y aún así han dicho 'me da igual, voy a seguir" han explicado hoy Samuel Tejada y Miriam Rosales, abogados de la familia de Mejri.
Antes de la intervención de los abogados, el hermano de Haitam, Nasser Mejri, ha dicho que el único objetivo de la familia "es el esclarecimiento completo, objetivo y transparente de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Haitam". Y ha añadido que del visionado de las grabaciones existentes, la familia entiende que quedan descartados "determinados extremos que se han difundido públicamente", en particular un supuesto robo, el uso de unas tijeras como elemento de riesgo y la existencia de violencia contra los agentes.
"No se observa ningún intento de agresión hacia los agentes"
Y ha añadido que en las imágenes puede apreciarse que el dinero permanece en todo momento visible y al alcance de Haitam, "sin que sea sustraído", que las "tijeras de papelería de punta redonda" ya se encontraban dentro del locutorio donde ocurrió el suceso "para uso propio del establecimiento" y que fueron "soltadas inmediatamente en el momento en el que el agente se lo requiere y que no se observa intento alguno de agresión hacia los agentes intervinientes".
Nasser Mejri ha justificado la petición de una segunda autopsia con un perito ajeno al servicio judicial "ante la existencia de discrepancias técnicas apreciables entre distintos profesionales intervinientes".
Además, el hermano de Haitam ha dicho que resulta difícil mantener la confianza en determinadas instituciones "que se han esforzado en trasladar a la opinión pública una versión de los hechos sensiblemente distintas a las que reflejan las imágenes ahora conocidas".
Y ha apuntado que el cuerpo del fallecido "fue tenido por no identificado durante varios días, pese a portar en todo momento su documentación personal sin que se haya ofrecido una explicación razonable de tal circunstancia".
"Tenemos el atestado, tenemos los vídeos y son bastante esclarecedores. Evidentemente, donde hay un vídeo no se puede imponer una versión. Y el vídeo está desde que el chico entra en el local, haya pasado lo que haya pasado, hasta que lo sacan por desgracia fallecido", ha expuesto.
Sobre la primera autopsia sin resultado definitivo, han señalado que esta apunta que la muerte es violenta. "Falta determinar la causa concreta, que es la que genera la muerte. No se sabe si es una asfixia, si es una electrocución, si es un golpe. Eso está por determinar", ha narrado.
"Queremos que la verdad al 100%"
Abogados y familiares han expresado su deseo que "salga la verdad al 100%", y han añadido que solo así se podrá "apartar todo ese tipo de versiones que se están dando de gente que ni estaba allí y que no tienen el conocimiento adecuado".
"Lo que sí podemos decir es que nosotros hemos tenido acceso al visionado de esas cámaras que estaban en el locutorio y a nuestro juicio profesional, consideramos que esas imágenes descartan lo que sería un comportamiento imprudente por parte de la policía", ha dicho la expuesto la abogada Miriam Rosales.
"En ningún momento tuvo intención de robar"
La versión que exponen la familia y abogados de Haitam es que el joven entró en el locutorio de Torremolinos para pedir un cable; que en ningún momento tuvo intención de robar, que eso se deduce de vídeos en los que se ve la caja abierta; y que soltó las tijeras de papelería que cogió en el propio establecimiento cuando la Policía se lo requirió; no mostró una actitud agresiva hacia los agentes que finalmente le redujeron y que emplearon pistolas táser.
La familia ha dicho sentirse respaldada y apoyada porque Haitam era muy conocido, y ha insistido en solicitar que los policías actuantes puedan aportar el contenido que grabaron con sus cámaras personales que llevan incorporadas en su uniforme. "Pensamos que no van a ser aportadas, y eso dice mucho de la situación", ha dicho Nasser Mejri.
Momento de la intervención de Nicolas Sguiglia / Con Málaga
El portavoz municipal del grupo Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha reclamado justicia para Haitam Mejri, y ha señalado la existencia "de un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes intervinientes", a la espera de lo que determine la investigación judicial en curso.
Sguiglia ha expresado su solidaridad y respeto a la familia de Haitam Mejri, sumándose públicamente a su demanda de que los hechos se esclarezcan "hasta el final" y de que se depuren las responsabilidades que correspondan. El portavoz ha insistido en la necesidad de actuar con prudencia debido al procedimiento judicial abierto, pero ha afirmado que, "con la información conocida hasta el momento, existen indicios suficientes para cuestionar la proporcionalidad de la actuación policial".