La Plataforma en defensa de la Universidad de Jaén asegura que se siente engañada por Moreno Bonilla
Apelan a la "movilización de la sociedad civil" aunque no concreta una nueva concentración después de la que se aplazó el pasado ocho de octubre

Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, visto desde el aire. / UJA

Jaén
La Plataforma Ciudadana en Defesa de la UJA se ha reunido este miércoles para analizar el reparto del dinero que aprobó el Consejo Andaluz de Universidades, un reparto, cabe recordar, que no contó con el apoyo mayoritario de los rectores. En este sentido, la Junta señaló que la institución académica jienense ha recibido 109,63 millones en 2025.
En un comunicado, recalcan que "nos sentimos engañados" por parte del presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla. Recuerdan que, cuando tuvo lugar la apertura del curso, prometió "16 millones de euros consolidables", una promesa que no se ha cumplido, lo que ha provocado un importante enfado en el ámbito universitario público andaluz y jienense.
Antonio Garrido, que fue reelegido como coordinador, cargaba contra Bonilla al indicar que "en campaña y se permite este incumplimiento, como para fiarse mucho de él, el recorte a las cuentas, más de lo mismo". También lamentaba que el gobierno andaluz, en vez de rectificar, "persevera en el descrédito".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Jaén 8:20 (18/12/2025)
Adelantan que la Universidad de Jaén verá "mermadas sus cuentas" y cifra en "alrededor de cinco millones de euros" la pérdida, una cantidad que se centra en la llamada "salvaguarda, es decir, de gasto estructural" y todo ello "con independencia de otros conceptos del Modelo que siguen sin atenderse".
Por todo ello, critican "la nula sensibilidad del gobierno andaluz" y en concreto, del presidente autonómico. Argumentan que incumplen "unilateralmente" sus compromisos con el sistema público universitario y acusan a Moreno Bonilla de tener "bastante facilidad para eludir compromisos y responsabilidades".
Esta es la razón por la que la Plataforma considera que se ha engañado a las universidades andaluzas, y en el caso que nos ocupa a la UJA, seriamente afectada en sus cuentas desde el nefasto ‘Modelo Velasco’, pero es más grave aún que se ha engañado a Jaén entero, si es que alguien confiaba aún en las promesas del presidente.
Movilización de la sociedad civil
La plataforma vuelve a "apelar a la movilización de la sociedad civil". De hecho, utilizan un lenguaje muy contundente insistiendo en que "esta batalla no ha hecho más que empezar y en ella estaremos defendiendo con uñas y dientes a la UJA". Sin embargo, no adelantan la fecha de una nueva protesta después de la que se aplazó el ocho de octubre.
Remarcan que se vuelve a la casilla en la que se estaba el 25 de septiembre "cuando la Junta trató de acallar la voz de la sociedad civil de Jaén y la provincia, muy unida y concienciada, con las artimañas que viene repitiendo una y otra vez, con lo que ha conseguido que su descrédito sea ya total y absoluto". Pide a la administración regional que modifique "las partidas presupuestarias" para aumentar las cuantías.
Retan a la Junta a que actúe "en consecuencia o las acciones serán proporcionadas al daño causado a nuestra Universidad, el principal emblema del territorio". Por último, echan la vista atrás y han vuelto a recordar otros agravios sucedidos este año como la denegación, en un primer momento, del grado de Ingeniería Biomédica y su concesión a un centro privado. Finalmente, el Consejo de Universidades estatal aprobó la carrera que se implantará en el curso 26-27 y no el 25-26, tal y como era la intención inicial.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




