OCU advierte que los huevos camperos ahora no lo son y reclama que se informe en etiquetado

Desde el confinamiento de las aves de corral como consecuencia de la gripe aviar el consumidor está pagando un sobreprecio del 27% por huevos de gallinas criadas al aire libre que ahora no cumplen estas condiciones / OCU

Málaga
La Organización de Consumidores y Usuarios ha avanzado este jueves que, a pesar de mantenerse en el mercado como “camperos” o “ecológicos”, los huevos procedentes de gallinas criadas al aire libre ya no cumplen estas condiciones desde que el Ministerio de Agricultura decretó en noviembre como consecuencia de la gripe aviar el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral criadas al aire libre. Una circunstancia de la que depende su denominación pero de la que no se advierte en el etiquetado, como ha comprobado OCU en 7 marcas a la venta en supermercados.
Actualmente, el consumidor está pagando "un sobreprecio del 27% por unos huevos cuyo valor añadido (el acceso al aire libre de las gallinas ponedoras) ha desaparecido temporalmente. Y es que mientras una docena de huevos de suelo cuesta ahora 3,25 euros, los camperos salen por 4,13 euros. Precios que además están en máximos históricos desde las primeras noticias de la crisis aviar en EEUU, acumulando desde entonces una subida de 1 euro la docena".
"Es cierto que la normativa europea permite mantener el etiquetado sin modificar los envases ni informar al consumidor, incluso cuando las condiciones de cría han cambiado radicalmente por motivos sanitarios".
Pero OCU considera que "va en contra del derecho a una información veraz, pilar esencial de la seguridad alimentaria y la transparencia del mercado. Y la excusa del coste de modificar estuches carece de fundamento, pues el código va impreso en la cáscara (0 para ecológico, 1 para campero) y es un marcado automático que podría actualizarse sin impacto económico relevante".
Esta situación plantea además un serio interrogante sobre la equidad en la fijación de precios y refuerza la idea de que el consumidor está pagando por una característica que ha dejado de existir. Motivo por el que OCU se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para insistir en medidas correctoras y un seguimiento de los márgenes comerciales. Y para las que permanece a la espera de una respuesta.
OCU considera imprescindible que las autoridades competentes actúen revisando la normativa y estableciendo mecanismos obligatorios de comunicación en los envases y en los puntos de venta.




