Pistas extremeñas
Quien quiera saber por dónde van a ir los tiros de las elecciones andaluzas de 2026 debería asomarse a Extremadura, que celebra las suyas este domingo

Sevilla
Alí todo va más o menos de la forma en la que previsiblemente irá en Andalucía.
PP
Nadie duda que ganará y gobernará el PP. Allí, María Guardiola, aquí Juan Manuel Moreno. La duda está en qué tipo de mayoría conseguirá y cuál será el grado de dependencia de Vox.
Guardiola insiste en dos ideas:
– Primero, se atribuye la mejora de los datos socioeconómicos, obviando el efecto de las medidas del Gobierno central.
– Segundo, acusa al PSOE y a Vox de formar una pinza que evita la "estabilidad", palabra repetida hasta la saciedad.
Es el mismo guion de Moreno.
PSOE
Los socialistas, con las encuestas cada vez más feas, quedan incluso fuera de foco en Extremadura, con los titulares centrados en el choque PP-Vox, que aunque siempre acaban llegando a acuerdos en campaña parecen enfrentadísimos.
Es verdad que a diferencia de Miguel Ángel Gallardo, procesado en Extremadura por el caso del hermano de Pedro Sánchez, María Jesús Montero no tiene problemas con la justicia. Pero la candidata andaluza también se ve obligada a responder sobre casos de corrupción y acoso que afectan al PSOE.
Vox
Sube con fuerza en Extremadura, como hará en Andalucía. Que el candidato sea poco conocido no parece importar. Ya se carga Abascal la campaña sobre los hombros. Apostaría a que hará lo mismo cuando se vote aquí, buscando el cara a cara con Moreno como allí con Guardiola.
Izquierda alternativa
Se prevé un leve crecimiento de Unidas por Extremadura, pero ni de lejos compensa para el bloque progresista la caída del PSOE. Es lo mismo que las encuestas le pronostican a Por Andalucía.
Así que atentos al resultado del domingo en Extremadura, y a las negociaciones posteriores. Porque ofrecerán pistas valiosas sobre el futuro político andaluz.

Ángel Munárriz
Periodista de 'El País'.




