Trabajadores de grandes almacenes protestan en Málaga contra sobrecarga laboral

Momento de la protesta / CCOO

Trabajadores de grandes almacenes se ha movilizado hoy en Málaga en el marco de la campaña “Tiempo para vivir” que desarrolla en el ámbito nacional, para denunciar la sobrecarga laboral, la falta de descanso y la dificultad para conciliar su vida laboral y familiar.
Con una concentración a las puertas de Makro han reivindicado el trabajo voluntario en domingos y festivos, su derecho a una compensación justa, descansos de calidad y la conciliación de su vida personal, ha informado CCOO-A en un comunicado.
“El trabajo obligatorio y no compensado en domingos y festivos, junto con la pérdida de atractivo salarial frente a otros sectores, refuerzan la necesidad de reivindicar más salario y más tiempo para vivir para unas plantillas que en Andalucía alcanzan a casi 40.000 trabajadores repartidas en más de 250 centros de trabajo”, ha afirmado el sindicato.
A través de un cuestionario pasado a las plantillas en todo el España, afirma que el 75 % de los trabajadores as reclama que el trabajo en domingos y festivos sea voluntario y compensado.
Según esta encuesta a las plantillas de trabajadores de los grandes almacenes entre el 1 y el 8 de diciembre y en la que han participado unas 22.000 personas a nivel estatal, más del 10 % ha señalado como una de las principales quejas vinculada a la liberalización de horarios la falta de conciliación y la obligación de trabajar domingos y festivos sin compensación.
Un 71 % señala este aspecto como “lo peor” de su trabajo y el 75,2 % sitúa la voluntariedad y la compensación remunerada del trabajo en domingos y festivos entre sus principales reivindicaciones.




