Contratación invierte más de 43 millones de euros para licitaciones en Linares
El área municipal impulsa servicios y proyectos durante 2025 con la remodelación del Parque Científico Tecnológico de Santana "como principal exponente"
Raúl Caro, concejal de Desarrollo Económico y Contratación en Linares. / Ayto Linares
Linares
Inversiones, llegada de empresas, remodelación de instalaciones para espacios industriales, impulso de actividades deportivas... estos son algunos de los avances destacados que pone en valor el área municipal de Desarrollo Económico y Contratación en el Ayuntamiento de la ciudad de Linares.
El concejal responsable, Raúl Caro, ha repasado los resultados del trabajo realizado, antes de concluir el 2025, que dirigen el foco a puntos como el Parque Científico Tecnológico del Transporte de Santana. Aquí, el edil ha recordado la inversión de 750.000 euros para la Nave F que ocupa Santana Factory, pero también los alrededor de 10 millones de euros para el aterrizaje de Desay SV en la parcela C.
Dentro del mismo parque empresarial, la apuesta se ha destinado a la adecuación, con 1,2 millones de euros, para las naves O,P y Q. Otras mejoras y obras auxiliares ejecutadas han sido la independización eléctrica con una nueva línea de media tensión, centros de transformación, centros de sectorización, acometidas y cuadros de entrada para los servicios individuales de las naves.
Cabe destacar la actuación para la protección contra incendios con un nuevo sistema de hidrantes o la renovación de las conducciones de agua. El soterramiento de las conducciones de telecomunicaciones y videovigilancia es otra de las iniciativas articuladas, así como el cerramiento de fosos en las naves G e I, la mejora de su acceso para facilitar la entrada de camiones o la reparación de los sistemas de saneamiento, arquetas y cambio de luminarias.
En otra zona del parque, ha sido posible la renovación de la caseta de seguridad y el arreglo de los accesos, reforzando las zonas con medidas de seguridad y vigilancia, incluyendo la instalación de cámaras, la mejora de los viales y la eliminación de anexos en desuso y en estado de degradación.
Se ha posibilitado, ha apuntado Caro, el aspecto de varias naves, así como el adecentamiento de jardines y zonas verdes o la instalación del monoposte con el nuevo logo del Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana. El edil, en este sentido, ha defendido el papel jugado desde el consistorio para "recuperar ésta ciudad como un referente industrial".
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el que también es teniente de alcalde se ha referido a otros asuntos que seguirán avanzando "con la organización de foros y congresos, y asistiendo a todos aquellos eventos en los que promocionemos a Linares y podamos captar nuevos proyectos".
El popular ha hecho mención, además, a la recuperación de las ayudas para autónomos, a las que se destinan más de 100.000 euros, las destinadas a la contratación, que nacen con vocación de continuidad y como generadores de empleo en la ciudad y las becas de retención de talento con la Universidad, con una dotación de 150.000 euros, además de las ayudas de residencia.
Contratos
Respecto a la gestión del Área de Contratación, Raúl Caro ha considerado que el 2025 ha sido "uno de los años más intensos que hemos tenido en los últimos diez, y por primera vez hemos tenido un departamento de Contratación al completo, que ha trabajado por sacar un enorme número de contratos, pero si me gustaría hacer hincapié en que lo importante no es el número de contratos, sino la importancia de los mismos para el desarrollo de la ciudad".
Caro ha enumerado, por ejemplo, el contrato de obra para la rehabilitación del Mercado de Santiago; el impulso a los contratos necesarios para tener un Plan General de Ordenación Municipal nuevo lo más rápido posible; el contrato de obras y reparación de alumbrado de Huertos de San Roque; el contrato del alumbrado de Navidad y Feria por dos años; la licitación y ejecución de la residencia para deportistas dentro de San José, con casi 600.000 euros.
En cuanto al apartado de deportes, el concejal linarense ha celebrado, una vez más, la "recuperación del control" sobre los Campeonatos de España de Ajedrez para los próximos tres años, o la apuesta firme por el club de fútbol de la localidad, el Linares Deportivo, a través de diferentes patrocinios.
Pero hay más contratos formalizados por el Ayuntamiento como el del servicio de ayuda a domicilio por valor de más de 21 millones de euros, la adquisición de dos vehículos para Policía Local y otros dos vehículos ligeros para Bomberos, junto a la reparación de la piscina del Parque de Bomberos, así como los casi 300.000 euros para el Plan de Asfaltado, principalmente, "en los barrios de la ciudad".
A todo esto se suman los 285.000 euros que se adjudican antes de fin de año con el mismo fin, los contratos de las escuelas infantiles municipales -que se encuentran muy avanzados, con más de 4,5 millones de euros-, o el contrato del servicio de gestión del centro de corta estancia con casi 1,4 millones de euros.
"Todo esto habla de la capacidad de producción del departamento de Contratación y de la capacidad de gestión y ejecución de todo el departamento de Desarrollo Económico para poner en marcha y prácticamente finiquitar todos estos proyectos beneficiosos para la ciudad", ha afirmado Raúl Caro.