Sociedad
Movilidad

La Zona de Bajas Emisiones se activará en La Línea a partir del 1 de enero

Detallado el listado de vías restringidas y el procedimiento de registro digital para evitar sanciones de 200 euros en el centro

Franco durante la presentación de la ZBE esta mañana / RA

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción pondrá en marcha el próximo 1 de enero de 2026 la fase sancionadora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE I). Tras meses de adaptación, desde abril a diciembre de 2025, el acceso al núcleo central de la ciudad quedará limitado a vehículos con etiqueta ambiental B, C, ECO y Cero, y a aquellos que, careciendo de ella, cuenten con una autorización municipal.

Esta medida garantiza el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y asegura la percepción de subvenciones estatales para el transporte público. “Estamos ante una obligación legal que debemos cumplir con rigor para evitar sanciones económicas de hasta 500.000 euros para el municipio. Es una apuesta por un modelo de ciudad más sostenible y amable para el peatón y por asegurar la percepción de subvenciones para el transporte colectivo”, ha destacado el alcalde. Juan Franco también subrayó que la zona se circunscribe a un perímetro pequeño en el que existen calles por las que no se puede circular en la actualidad, por lo que no va a suponer una medida drástica.

La ZBE I se configura como un núcleo central de bienestar donde la circulación se restringe en su interior, pero se mantiene abierta en todo su contorno. Las calles que integran el área de acceso restringido son las siguientes: Real, Plaza de la Iglesia, San Pablo, Doctor Villar, Carboneros, Picasso, Méndez Núñez, Duque de Tetuán, Sol, Isabel la Católica, Aurora, San Pedro, Rafael de León, Lutgardo López Muñoz, Alfonso X y Pasaje Torres Vico, Fariñas, Cruz Herrera, Hércules, Cadalso, Padre Rodríguez Cantizano, de Las Flores, Padre Junco, Cervantes, Álvarez Quintero, Carteya, Jardines, Teatro, Alba, Pasaje del Ángel, San Luis y Maestro Muñoz Molleda.

Por el contrario, cualquier vehículo podrá circular sin restricciones por el perímetro de la ZBE I, delimitado por: Avenida de España, Plaza de la Constitución, calle Clavel, calle Granada, López de Ayala y Salvador Dalí.

Para los residentes y empresas que necesiten acceder a la zona con vehículos sin etiqueta, el proceso de alta en la plataforma web es obligatorio y se resume en tres fases:

1. Solicitud de Registro: El usuario debe entrar en la web y elegir el perfil correspondiente (Ciudadano o Empresa). Tras rellenar los datos obligatorios, el sistema enviará un código de verificación por correo electrónico.

2. Autorización de Matrícula: Con dicho código, se debe acceder al icono central de la web (Registro de Personas y Empresas) para vincular la matrícula del vehículo y establecer una contraseña de usuario.

3. Validación Municipal: Una vez que el Ayuntamiento compruebe la documentación, el vehículo quedará autorizado de forma permanente.