Sanz anuncia que las obras del tercer hospital de Málaga comenzarán a finales de enero
El consejero destaca la transformación de la sanidad malagueña, "que ampliará su plantilla estructural con casi 1.000 nuevos profesionales"

"Las obras del tercer hospital comenzarán en enero" A Sanz, consejero Sanidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes que a finales del próximo enero comenzarán las obras del tercer hospital de Málaga, que será "la mayor obra sanitaria que jamás se haya hecho en Andalucía".
Durante su intervención en un encuentro organizado por 'Diario Sur' en el Colegio de Médicos de Málaga, ha destacado la relevancia de esta infraestructura sanitaria, que fue adjudicada el pasado noviembre por 543,3 millones de euros a la Unidad Temporal de Empresas (UTE) Sando-OHLA-Vialterra, con un plazo de ejecución de 75 meses, dividido en dos fases.
El futuro centro hospitalario contará con 815 habitaciones, una zona de urgencias con 31 consultas médicas, ocho de enfermería y 61 camas de observación, además de 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos.
Con respecto a las consultas externas, habrá 158 salas para las especialidades médicas y 38 para enfermería, así como un área específica destinada a la docencia y la investigación.
El titular de Sanidad ha subrayado que este hospital supondrá "un salto de calidad", al "liberar presión asistencial", y permitirá además acortar las esperas de los malagueños y miles de visitantes que recibe la provincia.
El junio del próximo año está previsto que comiencen las obras para el traslado del Centro de Transfusión, que es "imprescindible para construir el nuevo hospital", ha explicado.
El contrato adjudicado combina la ejecución de las obras del hospital y la concesión y explotación del aparcamiento durante 23 años.
Reforma del Hospital Pascual
Además, Sanz ha anunciado que el próximo febrero se iniciarán las obras de adaptación del antiguo Hospital Pascual en la capital malagueña, que en su primera fase contará con 16 consultas externas.
"Había quien dudaba que finalmente fuéramos capaces de desarrollarlo e impulsarlo", ha referido el consejero, quien ha recordado que se trata de una actuación "complementaria" para disponer de más camas en la provincia y "aligerar las cargas", en la medida que se dispone de más centros.
En cuanto al tiempo transcurrido para ejecutar la reforma, ha indicado que "no se podía entrar directamente allí", sino que era necesario hacer adaptaciones y diseñar la cartera de servicios, "un proceso donde ha habido que ocupar meses" para tener un proyecto sobre las consultas externas.
"Va a ser otra manera de ayudar a reducir los tiempos de espera, a dotar de mejor cobertura sanitaria y asistencial a los malagueños", ha insistido.
En cuanto al Hospital de Estepona, ha dicho que la incorporación de 56 profesionales permitirá la puesta en marcha del bloque quirúrgico y que en 2026 esté en marcha "el 80 % de la actividad" de este hospital, "y al siguiente año, el cien por cien".
En el encuentro, Antonio Sanz ha analizado la actualidad sanitaria andaluza y sus retos, desde las medidas adoptadas para contratar más médicos a proyectos como el del tercer hospital y centros de salud en Málaga, a la crisis de los cribados del cáncer o la estrategia para la modernización de la sanidad pública.




