Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ocio y cultura
Cultura

Tomatito rinde homenaje a Paco de Lucía mañana sábado en Algeciras en un concierto cargado de emoción y memoria

A las 19:00 con entrada gratutita

Sábado 20 diciembre Tomatito en Algeciras

Algeciras

Algeciras vuelve a mirar al flamenco más universal con la presencia de Tomatito en el Teatro Municipal Florida. El guitarrista almeriense será el gran protagonista del concierto homenaje a Paco de Lucía que se celebrará mañana sábado 20 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita. Se trata de la segunda gala dedicada al genio algecireño, coincidiendo con la fecha en la que habría cumplido 78 años.

El evento pone en valor la figura de Paco de Lucía y la importancia de su legado en la identidad cultural de Algeciras, ciudad que vio nacer a uno de los músicos más influyentes de la historia del flamenco. Un legado que, como destacó Tomatito durante la entrevista, sigue vivo en cada nota y en cada escenario del mundo.

Visiblemente emocionado, Tomatito reconoció que regresar a Algeciras para homenajear a Paco no es fácil: “Me da mucha pena, porque él me ha criado, como digo yo. Pero es lo que hay y hay que asumirlo”. El guitarrista confiesa que subir al escenario en un concierto que nace de la admiración y la amistad le remueve recuerdos “muy bonitos y muy emotivos”, hasta el punto de reconocer que la emoción le impide seguir hablando en algunos momentos.

Para Tomatito, Paco de Lucía es, sin duda, “el mejor guitarrista de la historia del flamenco”, un artista irrepetible no solo por su forma de tocar, sino también por su actitud y su manera de estar en los escenarios de todo el mundo. “Él abrió las puertas del mundo para que fuéramos nosotros”, afirmó, subrayando el papel fundamental de Paco —junto a Camarón de la Isla— en la proyección internacional del flamenco.

Durante la entrevista, Tomatito fue tajante al hablar de la vigencia del legado de Paco y Camarón en el flamenco actual: “El que no los recuerde no es flamenco”. Para él, ambos son referentes imprescindibles incluso para músicas que no son estrictamente flamencas, pero que siempre los tienen en cuenta como fuente de inspiración.

El concierto de mañana será también un encuentro muy especial a nivel personal, ya que Tomatito compartirá escenario con su hijo, José del Tomate, en un gesto de transmisión generacional del arte flamenco. “Es muy bonito que él sepa todo lo que yo estoy diciendo y viviendo”, señaló. Junto a ellos, el elenco lo completan Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas al cante, y Joni Cortés a la percusión, conformando un cartel “buenísimo”, en palabras del propio guitarrista.

La gala servirá, además, para celebrar los 15 años de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Tomatito recorda que, más allá de reconocimientos políticos, el flamenco es “una música de raíz, auténtica, un dolor de un pueblo”, transmitida de generación en generación desde hace siglos.

El mensaje final del artista a los algecireños es claro: el concierto será una oportunidad para transmitir lo que sienten por Paco de Lucía y por Algeciras, y para reivindicar el flamenco como una música universal que ha inspirado a grandes compositores de la historia. Una noche de recuerdo, emoción y respeto a un genio irrepetible que sigue muy presente en su tierra.