Málaga reduce su endeudamiento que queda por debajo del 49 por ciento

Ayuntamiento de Málaga / Málaga

Málaga
La ciudad de Málaga ha cerrado el tercer cuatrimestre de 2025 con un índice de endeudamiento municipal del 48,68 %, una cifra que se sitúa más de 60 puntos por debajo del límite establecido por el Estado y que mejora los datos registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando el endeudamiento alcanzaba el 50,48 %.
Según los datos oficiales del Ayuntamiento de Málaga, si no se tienen en cuenta los préstamos vinculados a la construcción de vivienda protegida, el índice de endeudamiento se reduce aún más, hasta el 43,24 %.
Tercera capital con menor deuda entre las grandes ciudades
De acuerdo con la información publicada esta semana por el Banco de España, Málaga se sitúa como la tercera capital con menor volumen de deuda entre las ciudades españolas con más de 500.000 habitantes.
El importe total de la deuda municipal asciende a 291 millones de euros, una cifra inferior a la de otras grandes capitales como Madrid (2.106 millones), Barcelona (1.365 millones) o Zaragoza (568 millones). En este grupo de ciudades, únicamente Valencia y Sevilla presentan un volumen de deuda inferior, con 75 millones y 143 millones de euros, respectivamente.
El Ayuntamiento de Málaga ha precisado que, a diferencia de lo que ocurre en otras capitales, en las cifras publicadas por el Banco de España sí se incluyen los préstamos solicitados para la construcción de vivienda protegida. Si estos no se computan, la deuda real se reduce hasta los 245 millones de euros.
Evolución trimestral y anual de la deuda
En comparación con el trimestre anterior, la deuda municipal ha aumentado en 21 millones de euros, un incremento que el Consistorio justifica por la disposición de 27,3 millones correspondientes a uno de los préstamos municipales en vigor. Durante este mismo periodo, las amortizaciones han alcanzado los 6,3 millones de euros, lo que ha permitido que el impacto neto sobre la deuda haya sido menor.
Si se compara con el mismo periodo de 2024, el endeudamiento ha crecido en 58 millones de euros. Este incremento se produce tras la disposición de distintos préstamos formalizados por un importe total de 84,5 millones, compensados parcialmente por amortizaciones por valor de 26 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se recuerda que estos préstamos están destinados al desarrollo de inversiones municipales.
Alta calificación de solvencia financiera
Además de los datos de endeudamiento, Málaga mantiene una alta calificación de solvencia financiera en el rating elaborado por Standard & Poor’s, una de las principales agencias internacionales de calificación.
En su última evaluación, Standard & Poor’s otorga a la ciudad un perfil crediticio individual (SACP) de ‘aa’ y una calificación ‘A+’ con perspectiva estable, condicionada por el rating soberano de España. Esta valoración refleja la capacidad del Ayuntamiento para atender sus compromisos financieros dentro del marco económico actual.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




