Soraya García presenta denuncia por la violación que sufrió en 2006
La exalcaldesa de Benaoján formaliza la denuncia una semana después de hacer público su testimonio y el caso queda ahora a la espera de un pronunciamiento judicial

Soraya García, alcaldesa de Benaoján, en Hoy por Hoy Ronda y Comarca / Cadena SER

Málaga
La exalcaldesa socialista de Benaoján, Soraya García, ha presentado ante la Guardia Civil la denuncia por la violación que asegura haber sufrido en el año 2006, cuando era candidata a la alcaldía del municipio malagueño. La denuncia se ha formalizado este pasado jueves, una semana después de que hiciera público su testimonio en una entrevista radiofónica.
La propia García ha confirmado el paso dado a través de un mensaje en redes sociales, en el que explica que ha sido una jornada “especialmente dura” y agradece el trato recibido por los agentes que la atendieron: "Ayer di un paso importante. Interpuse la denuncia. Agradecida de corazón por el trato humano y respetuoso del equipo de la Guardia Civil” y añade “Ahora solo queda esperar al pronunciamiento judicial, con la serenidad de haber hecho lo correcto”.
Según el relato de la exregidora, los hechos se produjeron en octubre de 2006, meses antes de encabezar por primera vez la candidatura del PSOE en Benaoján. El presunto agresor era entonces agente de la Guardia Civil. García ha explicado que, tras lo ocurrido, el hombre la habría acosado durante un tiempo para evitar que denunciara los hechos.
Aunque no acudió en su momento a la vía judicial, sí trasladó lo sucedido de manera interna. Años después, ya siendo alcaldesa, tuvo ocasión de comunicarlo a otro miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que dio lugar a una investigación interna en la Guardia Civil. Según ha relatado, el agente fue finalmente apartado del cuerpo y jubilado por motivos de salud mental, sin que el caso trascendiera públicamente.
Posteriormente, el presunto agresor militó en el partido político Vox y, según ha explicado García, en la actualidad estaría vinculado a otra formación política minoritaria, sin cargos públicos conocidos.
Soraya García ha reconocido que durante años se reprochó no haber denunciado antes, pero ha explicado los motivos que la llevaron a callar. Entre ellos, el impacto que una denuncia podía tener en su familia, el contexto social de un municipio pequeño, su situación personal y profesional y el hecho de que el presunto agresor fuera un agente armado: "Era un guardia civil, tenía pistola, y había miedo a las consecuencias”, explicó en una entrevista posterior.
También ha señalado el temor al corporativismo y la presión sufrida tras los hechos.
La exalcaldesa ha relatado que durante años intentó seguir adelante minimizando lo ocurrido, hasta que en 2023 volvió a encontrarse con su presunto agresor en un acto público en Ronda, donde comprobó que estaba implicado en la actividad política. Ese episodio, ha contado, reabrió el impacto emocional y la llevó a iniciar terapia psicológica.
Tras hacer público su testimonio el pasado 11 de diciembre, García ha recibido numerosas muestras de apoyo desde su entorno personal y político, tanto del PSOE como de representantes de otras formaciones.
Actualmente, Soraya García es portavoz municipal del PSOE en Benaoján. Fue alcaldesa del municipio durante diez años, entre 2007 y 2009 y entre 2015 y 2023. El caso queda ahora en manos de la autoridad judicial, que deberá determinar si los hechos denunciados son perseguibles penalmente y si el delito no ha prescrito.
La propia García ha señalado que, más allá del recorrido judicial, considera que dar este paso ha sido necesario. “Si para mí esto no va a prescribir nunca, por qué iba a hacerlo para quien lo cometió”, ha reflexionado en declaraciones recientes.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




