Hora 14 Andalucía Centro Antequera
Ciencia y tecnología

Dcoop participa en un proyecto para el uso agrícola del alperujo

Almendros malagueños prueban una innovadora solución biotecnológica a través del proyecto SIMBIOLIVA

Grupo Operativo SIMBIOLIVA / Grupo Dcoop

Antequera

El Grupo Operativo SIMBIOLIVA ha dado un nuevo paso en el desarrollo de soluciones agrícolas sostenibles con la puesta en marcha de ensayos experimentales en campo y en maceta para validar el producto creado en el proyecto. Las pruebas se han realizado entre septiembre y noviembre y cuentan con la participación de Dcoop.

El proyecto trabaja en la valorización del alperujo, un subproducto del olivar, para transformarlo en un simbiótico edáfico. Se trata de una combinación de enmienda del suelo y biofertilizantes que busca mejorar la fertilidad, proteger el suelo frente a la degradación y aumentar la resiliencia de los cultivos.

Tras reducir la fitotoxicidad del alperujo y avanzar en el desarrollo de biofertilizantes compatibles, el grupo ha iniciado la validación en condiciones reales. En septiembre se realizaron ensayos en macetas en la provincia de Segovia, con distintas especies agrícolas, forestales y ornamentales, y con varias dosis y combinaciones del producto.

El trabajo se completó en noviembre con un ensayo en una explotación de almendros en la provincia de Málaga, donde se aplicaron los distintos tratamientos en parcelas diferenciadas. El objetivo es evaluar el impacto sobre el suelo y el desarrollo del cultivo para confirmar la eficacia del simbiótico edáfico.

El proyecto mantendrá un seguimiento técnico y agronómico de los ensayos hasta 2027, cuando se espera disponer de resultados concluyentes. SIMBIOLIVA se enmarca en los Grupos Operativos Supraautonómicos de la AEI-AGRI y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.