Luz verde a los 10.5 millones de fondos europeos para Úbeda y Baeza
Ambos ayuntamientos reciben la resolución favorable definitiva para impulsar los proyectos de desarrollo que presentaron a la estrategia conjunta
La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera. / AYUNTAMIENTO DE UBEDA
Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza han logrado una resolución favorable definitiva para la puesta en marcha del Plan de Actuación Integrado, presentado de forma conjunta a la convocatoria estatal de fondos europeos, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo de programación 2021-2027, un proyecto estratégico que permitirá acometer importantes inversiones en ambas ciudades en los próximos años.
La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, han comparecido para dar cuenta de esta resolución y trasladar a la ciudadanía el alcance de una iniciativa que califican de “clave para el futuro de ambas ciudades”. Es el resultado de más de un año de trabajo conjunto, iniciado cuando se abrió la convocatoria de los fondos EDIL. En aquel momento, ambos ayuntamientos optaron por concurrir unidos, siguiendo la línea de colaboración mantenida en anteriores programas europeos.
Olivares ha explicado que la senda financiera asignada ronda los 10,5 millones de euros, dentro de un plan global que alcanza aproximadamente los 15 millones de euros, lo que obliga a una ejecución rigurosa y planificada de todos los proyectos incluidos.
En este sentido, ha detallado que el programa marca hitos muy claros, especialmente en el horizonte de 2027. Será necesario haber ejecutado al menos el 20 % del total en marzo de 2027, para no perder los fondos, y alcanzar el 40 % para poder recuperar la totalidad de la financiación inicialmente solicitada -15.000.000 euros-.
En el caso de Úbeda, “tenemos por delante retos muy importantes, pero también muy ilusionantes”, ha dicho, con actuaciones de gran calado como la rehabilitación del Palacio Francisco de los Cobos, que se destinará a uso cultural y educativo como sede de la UNED, la construcción de un pabellón polideportivo en la zona norte de la ciudad, para descongestionar los espacios deportivos existentes, o la renaturalización de la infraestructura verde urbana y un Plan Integral de Gestión del Agua.
Por su parte, el alcalde de Baeza ha puesto el acento en la importancia decisiva de esta alianza para su municipio, recordando que Baeza no podía concurrir en solitario a esta convocatoria y que, desde el primer momento, la opción de hacerlo junto a Úbeda fue “la única posible y la más coherente”.
Pedro Cabrera ha señalado que para Baeza este Plan permite dar respuesta a demandas históricas que se arrastran desde hace décadas, especialmente en el ámbito cultural y patrimonial. Entre ellas, ha destacado la adecuación de las Casas Consistoriales Altas como Museo y espacio para Colecciones Museográficas, un proyecto largamente esperado en una ciudad Patrimonio Mundial que, hasta ahora, carecía de una infraestructura museística de referencia.
Asimismo, el proyecto del Mercado de Abastos, o la rehabilitación de la Casa de la Cultura, un edificio destinado al tejido asociativo que presenta graves problemas de seguridad, accesibilidad y salubridad, y cuya intervención considera “obligatoria” como responsables públicos.




