Costas inicia el rescate de concesiones en primera línea de la playa de El Portil
El abogado de los afectados denuncia una “segunda expropiación” y la falta de justificación sobre el beneficio real de la medida para la regeneración de la playa
Francisco Martínez - "El Ministerio inicia una segunda expropiación"
Huelva
La Dirección General de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado los trámites para rescatar las concesiones administrativas de viviendas situadas en primera línea de la playa de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría, tras declarar de utilidad pública la expropiación de dichas concesiones sobre el dominio público marítimo-terrestre. La medida, que afecta por ahora a una decena de concesionarios, podría extenderse a más viviendas.
Estas concesiones fueron otorgadas en su día a antiguos propietarios cuyas viviendas quedaron incluidas en el dominio público tras la entrada en vigor de la Ley de Costas, perdiendo entonces su derecho de propiedad y pasando a ser concesionarios por un periodo de 30 años prorrogable. Ahora, según denuncia el abogado de los afectados, Francisco Martínez, el Ministerio inicia una segunda expropiación al pretender retirar esas concesiones a cambio de una indemnización.
Francisco Martínez - "El Ministerio inicia una segunda expropiación"
Martínez sostiene que la declaración de utilidad pública se basa en informes técnicos de 2021 y 2022 con argumentos genéricos y poco concretos, sin detallar en qué medida el rescate de las concesiones contribuirá a la recuperación de una playa que lleva años sufriendo un grave deterioro. En este sentido, critica que no se aclare si las viviendas serán demolidas ni cuántos metros de playa se podrían ganar con esta actuación.
Francisco Martínez - "Se apoya en informes con argumentos genéricos y poco concretos"
Los concesionarios han presentado recursos de reposición, alegando falta de motivación administrativa y ausencia de alternativas menos gravosa.