Hora 14 Andalucía Centro Antequera
Política

El PSOE valora que la Diputación asuma la digitalización y garantice los exámenes de conducir en Antequera

Los socialistas consideran que es una “buena noticia para la ciudad”

Rueda de prensa de José Luis Ruiz Espejo (PSOE Antequera) / Fernando González

Antequera

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado este martes de forma positiva la decisión de la Diputación de Málaga de asumir el coste de la digitalización de las aulas donde se realizan los exámenes teóricos del carné de conducir en Antequera y Ronda. La medida permitirá mantener estas pruebas en ambos municipios a partir de 2026.

Ruiz Espejo ha señalado que esta decisión pone fin a meses de incertidumbre sobre la continuidad de los exámenes fuera de la capital. Ha recordado que estas pruebas solo se celebran en municipios con convenio con la Dirección General de Tráfico, y que la adaptación a los nuevos requisitos digitales exigía actualizar esos acuerdos.

El portavoz socialista ha subrayado que la asunción de este gasto entra dentro de las competencias tanto de los ayuntamientos como de la propia Diputación, y ha apuntado que otras instituciones, como diputaciones y municipios de Andalucía y del resto de España, ya habían dado este paso para mantener los exámenes en sus localidades.

Durante la comparecencia, Ruiz Espejo también ha destacado la implicación de las autoescuelas de Antequera, que llegaron a ofrecer sus propias instalaciones para evitar que los exámenes se trasladaran a la capital malagueña. A su juicio, existía una preocupación real por el impacto que esta pérdida de servicios tendría en los jóvenes y en el sector.

El PSOE considera que la decisión beneficia especialmente a los jóvenes de Antequera y de la comarca, que podrán seguir examinándose sin desplazamientos. También aporta estabilidad a las autoescuelas y refuerza el papel comarcal de la ciudad como prestadora de servicios.

Ruiz Espejo ha definido el anuncio como “una buena noticia para la ciudad” y ha pedido al equipo de gobierno municipal que priorice los intereses generales y evite la confrontación institucional. “Cuando se rectifica, se acierta”, ha afirmado, en referencia al cambio de postura del Partido Popular.