Fran González: "La Zona Franca ya no es sinónimo de escándalo, ahora lo es de oportunidad"
El delegado destaca la reducción de deuda, la inversión en el polígono exterior y el impulso a startups de economía azul

Fran González: "Zona Franca ya no es sinónimo de escándalo, lo es de oportunidad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cádiz
La Zona Franca de Cádiz ha logrado estabilizar sus cuentas tras reducir su deuda a la mitad y superar los 15 millones de euros de facturación, según explica Fran González, delegado especial del Estado, en su tradicional entrevista navideña en la SER. El Consorcio sigue rehabilitando infraestructuras, impulsando proyectos de economía azul y promoviendo inversiones en el polígono exterior, además de facilitar la construcción de 800 viviendas en los terrenos de Navalips. González subraya la colaboración con otras administraciones y la apuesta por un modelo público-privado que genere empleo y oportunidades en la ciudad.
Pregunta: ¿Dónde está el poder económico ahora mismo de la Zona Franca de Cádiz?
Respuesta: Lo principal ha sido estabilizar el Consorcio. Cuando llegué, había una deuda de más de 190 millones de euros, además de una ralentización de la actividad y una situación complicada respecto al patrimonio neto y el fondo de maniobra. Hemos reducido la deuda a cerca de 89 millones, más de un 53% de lo que encontramos, y hemos logrado superar por primera vez los 15 millones de facturación. También hemos puesto mucho hincapié en la política comercial del consorcio, en reforzar nuestra identidad como institución pública y en construir un relato sobre nuestras infraestructuras, vinculadas a la economía azul. Esto nos ha permitido cerrar ejercicios con beneficio y establecer una base sólida para nuevos proyectos.
Pregunta: Hace unos años la Zona Franca era sinónimo de escándalo. ¿Cómo se ha conseguido revertir esta imagen?
Respuesta: Bueno, nosotros teníamos una alta litigiosidad no sólo ya desde un punto de vista de esos escándalos que hace referencia, sino también desgraciadamente muchas veces de deudas contraídas con otras administraciones de deudas recíprocas o de situaciones como decía de no haber desarrollado proyectos que se quedaron en un cajón, y en ese sentido nosotros lo que hemos intentado es atajar distintas cuestiones como es precisamente el cerrar casos judiciales que posibilitaran no lastrar y seguir lastrando tanto la identidad, la imagen como las propias cuentas del consorcio y por otro lado volver a una senda de normalidad, y cuando digo normalidad parece muchas veces que es excepcional lo que se está haciendo, y lo que estamos haciendo es pues intentar una buena gestión haciéndolo de manera coordinada con otras administraciones, instituciones y sobre todo que la Zona Franca sea útil, yo creo que cualquier administración su principal objetivo ser útil a los ciudadanos, en el caso de Zona Franca el sector empresarial y crear oportunidades para generar en este caso empleo y evidentemente también pues riqueza.
Pregunta: ¿Cuál es su prioridad para 2026?
Respuesta: Mantener la estabilidad del consorcio nos permite encarar nuevas iniciativas y nuevos proyectos. Presentamos recientemente Blue Core, que es una iniciativa también cofinanciada con fondos europeos que lo que busca es que aquellas startups, aquellas empresas en el entorno de la economía azul que están empezando, puedan escalar, puedan por tanto desarrollar su actividad en un desarrollo superior y en eso siempre con una base tecnológica buscando la complicidad en ese ecosistema que estamos construyendo. Esto lleva aparejado otro sistema de acompañamiento de acercamiento a la financiación para el mundo empresarial, pero también lleva nuevas infraestructuras, nos parece que es muy importante invertir en nuevos espacios, en este caso serán dos edificios singulares, uno al lado de Incubo Azul y otro dentro del recinto fiscal. Esto además nos posibilita vincularlo al desarrollo del polígono exterior.
Pregunta: ¿Cómo avanza la colaboración público-privada en el polígono exterior?
Respuesta: Con el proyecto de la parcela de Incubazul, la que es conocida como la parcela de Ibérica AGA, hemos hecho un ejemplo de un modelo interesante en el polígono exterior. Hemos liderado siendo propietarios mayoritarios en esa parcela todo lo que ha significado la ordenación urbanística. Hemos sacado cuatro parcelas, dos de ellas ocupadas por Incubo Azul y el primer edificio de Blue Core, y otras dos han salido a comercialización, una para residencias de estudiantes y otra para una instalación hotelera. Este modelo es el que estamos haciendo en el suelo en su desarrollo urbanístico actual del espacio de la antigua Pastoriza, lo que evidencia que la realidad del polígono exterior es desgraciadamente obsoleta y requiere planteamientos individualizados para cada unidad.
Pregunta: ¿Qué puede hacerse con el edificio y los suelos de Hiper Cádiz?
Respuesta: Lo que está pasando con la parcela de Hiper Cádiz evidencia cómo intentamos ser lo más permeables posible. Hace un tiempo planteé que la parcela de Ibérica es una realidad y podría ser un primer ejemplo de modelo; la segunda sería la unidad de Pastoriza; y la tercera sería la que usted hace referencia, puesto que hay prácticamente el 50 por ciento de Zona Franca y el otro 50 por ciento de un privado. Estamos en conversaciones para poder también definir y redefinir esa parcela porque, como bien dice, el PGOU actual recoge proyectos que lo hacen muy inviable, sobre todo porque la construcción que se dibujó en su día inviabiliza económicamente y a veces incluso técnicamente cualquier proyecto allí. Cambiar el plan general permitiría que esa parcela pudiera revitalizarse. Al final estamos intentando que en el sector de retail, centros comerciales o desde un punto de vista industrial o empresarial, sea compatible, no como actualmente que tiene muchas cargas.
Pregunta: La cesión de los terrenos del antiguo hospital a la Junta de Andalucía se ha retrasado. ¿Qué ocurre?
Respuesta: El objetivo siempre ha sido poderlo firmar antes de las fechas de Navidad, pero tiene un procedimiento técnico de evaluación de aceptaciones y autorización, que tiene que pasar determinados filtros además de varias administraciones. Desde el gobierno central se está poniendo todo lo posible sobre la mesa y lo único es terminar de cerrar técnicamente algunas cuestiones del propio documento, del propio acuerdo, y se suscribirá lo antes posible.
Pregunta: ¿Qué usos tendrán los locales de la Zona Franca que queden libres tras la Ciudad de la Justicia?
Respuesta: Posiblemente no tuvo que entrar porque siempre he entendido que la Zona Franca tenía que destinar las inversiones, pero entendemos que aquello pueda conformarse como una especie de centro de negocio, habrá arrendamiento, saldrá una oferta pública de arrendamiento para que se ubiquen allí otras instalaciones de otras administraciones o de otras empresas, o bien la Zona Franca podría continuar en su estrategia de ir saliendo poco a poco del estadio en la venta por tanto de sus inmuebles.
Pregunta: ¿Y los terrenos de Navalips para 800 viviendas?
Respuesta: Nos encontramos nuevamente con un pegou que planteaba una realidad que distaba mucho de lo que los ciudadanos sienten y necesitan. Se decidió poner suelo a disposición para la construcción de vivienda, elevando incluso la tasa que podría recoger el pegou para que fuera un 50% de VPO. Esto permite que haya distintas opciones de acceso a la vivienda en un mismo barrio y además se transformaron espacios lucrativos en espacios verdes que cosen con el barrio de Loreto. Las obras podrían empezar en 2026 en las primeras parcelas que queden resueltas.
Pregunta: ¿Cómo vive la incertidumbre política respecto a la continuidad del Gobierno central?
Respuesta: La vivo con esa situación a veces de sin sabor y de mal sabor de lo que está pasando, de los escándalos, pero los proyectos que desde la Zona Franca se están trabajando responden a un interés general, son proyectos de la institución compartidos y trabajados de manera colegiada, no son de una persona. Sería muy interesante que se continuaran y se profundizaran porque para eso estamos los responsables públicos.
Pregunta: Si Pedro Sánchez le pidiera consejo, ¿le recomendaría que convocara elecciones o aguantara?
Respuesta: Yo tengo en alta estima al presidente del Gobierno y creo que tiene capacidad suficiente. No tendría capacidad como para aconsejarlo. Lo que sí creo que este país necesita un gobierno progresista, un gobierno que siga defendiendo los derechos como lo está defendiendo, que siga defendiendo los intereses colectivos y públicos por encima de los individuales y que siga generando alternativas. Yo creo que desgraciadamente estas situaciones de escándalo o de corrupción desde un punto de vista democrático está ocultando una labor callada, silenciosa, de mejora en las cifras económicas, en las condiciones laborales, en generar oportunidades. Sin duda, creo que merece la pena seguir avanzando y profundizando en esa línea porque todo lo demás a lo que nos estamos ya asomando dibuja un panorama mucho más oscuro y complicado desde el punto de vista de retroceso tanto sociales tanto laborales, como también, desgraciadamente, desde las privatizaciones que estamos viendo en muchos puntos de España.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...




