Sociedad
Fiestas

Las parroquias del Campo de Gibraltar se preparan para la Navidad

Los adornos en el templos marcan el inicio de fiestas muy señaladas para los creyentes

Las iglesias del Campo de Gibraltar preparan la Navidad

La Navidad también se vive en las iglesias donde se celebran con especial devoción los actos litúrgicos, misas y actividades comunitarias y este 24 de diciembre es uno de esos días marcados en el calendario de los creyentes.

La parroquia de San Antonio de Padua en la barriada de La Reconquista es uno de esos templos del Campo de Gibraltar que vive con ansias estas fiestas.

Decoración navideña en la Parroquia de San Antonio de Padua / Paco Gallardo

Antonio Jesús García-Mohedano, párroco, tilda estas fechas de 'días muy especiales'. 'Para los cristianos lo más central es la Pascua de Resurrección pero la de la Navidad siempre llama mucho la atención porque en cierto modo es volver a esa infancia que siempre tuvimos y se guarda en nuestra memoria y en nuestro corazón, me gusta hacer cobijo con esas personas que pasan soledad y que comparten en nuestras parroquias estas vivencias de una Navidad distinta pero acompañados por nosotros', mostró.

Las ayudas desde las iglesias se incrementan en fechas como estas. 'En torno a la Navidad siempre hay una mayor necesidad porque al igual que podemos tener una celebración familiar más delicada también todas esas personas no pueden tener los recursos suficientes y encuentran en los cristianos, desde siempre, esa ayuda del que escucha el Evangelio, para nosotros la caridad no es algo impostado ni superficial sino que forma parte de nuestra identidad de ser cristianos', manifestaba García-Mohedano.

Iglesia de San Antonio de Padua / Paco Gallardo

El párroco hace hincapié en que las parroquias colaboran durante todo el año. 'Tienen las puertas abiertas no solo para la celebración y formación sino también para la caridad. Cristo no preguntaba ni el ADN ni la lengua, sino que lo hacía con aquel que venía, un tullido, un manco, un sordo, alguien endemoniado y la iglesia siguiendo ese ejemplo lo hacemos durante todo el año, pero cada cristiano si sabe que tiene un vecino pasando necesidad echa un poco más de arroz y le da un tupper, llega una celebración y saben que una familia no tiene para un traje de comunión y también se les ayuda, todo el año tenemos que tener esa sensibilidad especial para los que más lo necesitan', destacaba.

La decoración en las parroquias como la de San Antonio de Padua es otro de los puntos fuertes para la Navidad, y ante ello, el sacerdote insta a recuperar identidades como la de propiciar y propagar 'que la cultura no se diluya y sí se resalte aquello que es nuestro'. 'Animo a que aunque hoy sea el día de la víspera de la Navidad pongas al Niño Jesús, a María o a José'.

'La parroquia desde el día 17 de diciembre experimenta esa explosión que se prepara y que está tan bien decorada y siempre con sencillez, naturaleza y vegetación y que parece que uno entra en un bosque encantado', añadió.

Álvaro Gallardo

Periodista de la SER desde 2015. Presento el...