Por una Navidad para todos los cordobeses: así trabajan las entidades sociales durante las fiestas
Cáritas y Cruz Roja mantienen su acompañamiento a las personas sin hogar y a quienes sufren la soledad no deseada

Refugiados sirios atendidos por Cruz Roja tras su llegada a Córdoba / Clara Sanz

Córdoba
Las personas y familias más vulnerables de Córdoba cuentan en estas fiestas con el acompañamiento de entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja. Las unidades de calle de ambas estarán en Nochebuena, Navidad, nochevieja, Año Nuevo y Reyes atendiendo a las personas sin hogar.
Lo hacen los 365 días del año gracias a la labor de los voluntarios. Y estas fechas no son una excepción. En el caso de Cáritas, también cuentan con la casa de acogida Madre del Redentor y el área de baja exigencia para estancias de día.
Antonio Reyes, delegado diocesiano de Cáritas, destaca el trabajo de esta entidad en su casa de Acogida Madre Redentor con 20 plazas, su área de baja exigencia "para que puedan evitar el frío y el extremo calor" y la UVI social que esta noche llevará la cena a quienes no tienen un techo en el que cobijarse. Cruz Roja lo hará en Navidad. Seguirán repartiéndose la semana, gracias a sus voluntarios y voluntarias, como ocurre el resto del año.
José Luis Hitos, responsable de comunicación de Cruz Roja, explica que "estos días en los que muchos y muchas tenemos compañía y un techo, intentamos mitigar de algún modo esas circunstancias tan difíciles".
Desde Cruz Roja se afanan también en acompañar a las personas vulnerables que sufren la llamada soledad no deseada. "Hay que poner el foco en estas fechas en las personas mayores, con las que hemos realizado actividades en estas últimas semanas. Hay fechas que son muy complicadas para ellas y por eso estamos cerca en estos momentos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a José Luis Hitos por la labor de Cruz Roja Córdoba en Navidad
Ambas entidades siguen dando respuesta a las necesidades más básicas de familias vulnerables. En muchos casos, con trabajo pero sueldos que no les permiten llegar a fin de mes. Y cada día son más. En enero, Cáritas presentará el informe FOESSAS sobre desigualdad en Andalucía. Antonio Reyes avanza un dato gráfico y especialmente duro: "uno de cada cuatro hogares tiene dificultades para llegar a final de mes, a pesar de tener un sueldo".
Por ello, su campaña de Navidad se dedica a la necesidad de garantizar "una vida digna".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Antonio Reyes sobre la labor de Cáritas Córdoba en Navidad
Cruz Roja también ha repartido ya los juguetes entre sus familias usuarias. Que cada vez son más.
Fechas complicadas en unas fiestas marcadas por el consumismo que agravan las condiciones de pobreza.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




