Blanca Flores: "La ciberdelincuencia es el delito que más está creciendo en Cádiz"
La subdelegada del Gobierno hace balance del año en la SER, con refuerzos policiales en la provincia, el aumento de la ciberdelincuencia, la necesidad de mano de obra extranjera, las inversiones en infraestructuras y el buen momento de Navantia

Blanca Flores: "La ciberdelincuencia es el delito que más está creciendo en Cádiz"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cádiz
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha subrayado en Radio Cádiz que “la lucha contra el narcotráfico en Cádiz es continua" en un balance de 2025 marcado por el refuerzo de medios humanos y materiales contra el tráfico de drogas y el petaqueo en la provincia gaditana. En la entrevista, Flores ha destacado las más de 10.600 operaciones realizadas este año, con más de 4.600 detenidos y cerca de dos toneladas y media de droga incautada, ha advertido del crecimiento de la ciberdelincuencia como principal modalidad delictiva al alza, ha defendido la aportación de la migración al mercado laboral gaditano, ha repasado las principales inversiones del Estado en infraestructuras y ha puesto en valor el momento “clave” que atraviesan los astilleros de la Bahía, con carga de trabajo garantizada hasta 2030.
PREGUNTA.—El narcotráfico y el petaqueo han vuelto a marcar el año en la provincia. ¿Qué es lo que más le preocupa de este fenómeno en Cádiz?
RESPUESTA.—Lo que preocupa es que sea un continuo en nuestra provincia y en Andalucía. Geográficamente estamos donde estamos, somos una puerta a Europa y eso tiene consecuencias. Es una lacra que el Gobierno de España está afrontando ampliando el plan especial del Campo de Gibraltar a todas las provincias andaluzas con costa, con más recursos humanos y materiales y la implicación del Ministerio del Interior, Vigilancia Aduanera, Salvamento Marítimo e incluso Defensa.
P.—¿Qué balance hace de los refuerzos desplegados en la provincia?
R.—Este año se ha incorporado a la flota el buque insignia Duque de Ahumada, se ha traído a la provincia el equipo de alta montaña con base en Ubrique y se ha seguido aumentando la dotación de Policía Nacional y Guardia Civil. En el balance que hemos hecho en diciembre hablamos de más de 10.600 operaciones, más de 4.600 detenidos y casi dos toneladas y media de droga incautada.
P.—Ha señalado que el narcotráfico no es el delito que más crece. ¿Cuál es ahora la principal preocupación en materia de seguridad?
R.—La ciberdelincuencia. Las estafas, el blanqueo de capitales, delitos que no son visibles, pero que están creciendo más en las estadísticas. Por eso estamos impulsando acciones de concienciación porque nadie está a salvo y es fundamental formarse y proteger especialmente a las personas más vulnerables.
P.—Este año han descendido las pateras, pero la migración sigue muy presente desde otro punto de vista
.R.—La migración tiene muchas caras. Hay sectores económicos de la provincia que necesitan mano de obra y que no se cubre solo con trabajadores nacionales. Industria, metal, construcción naval, agricultura o pesca nos trasladan esa carencia, igual que el sector de los cuidados. En campañas como la de la fresa hablamos de hasta 15.000 trabajadoras contratadas en origen, principalmente de Marruecos, y todo eso requiere coordinación y corresponsabilidad.
P.—También ha reflexionado sobre memoria democrática y el auge de discursos que reivindican el franquismo.
R.—Creo que hay una falta de información y de formación sobre de dónde venimos. Se han olvidado la posguerra, el hambre, el analfabetismo, la falta de derechos de las mujeres. Decir que con Franco se vivía mejor es una falacia. Los derechos que tenemos están en la Constitución y no se pueden dar por sentados.
P.—Sobre el cambio de nombre del puente José León de Carranza, ¿en qué punto se encuentra el proceso?
R.—El expediente está cumplimentado y depende de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Estamos a la espera de que se apruebe en Consejo de Ministros y se publique en el BOE. El nombre de Rafael Alberti es el que tiene más papeletas, pero no depende de esta subdelegación.
P.—¿Cuándo podría habilitarse el carril bici por el puente?
R.—Antes hay que terminar intervenciones de mantenimiento y obras de emergencia. El Ministerio de Transportes apuesta por la movilidad sostenible y el carril bici sigue encima de la mesa, pero la prioridad ahora es la seguridad y el mantenimiento de una infraestructura clave para la Bahía.
P.—¿Cómo avanzan las grandes obras viarias en la provincia, como el nudo de Tres Caminos?
R.—Van bien, en tiempo y forma, aunque tendremos que convivir con las obras hasta 2027. Es una actuación de gran envergadura y muy necesaria. También se trabaja en otros puntos conflictivos, como los accesos a Algeciras o la costa noroeste, con medidas de tráfico en temporada alta y nuevas inversiones en carreteras.
P.—Ha hablado de un esfuerzo inversor histórico en infraestructuras.
R.—Las inversiones en puertos, carreteras y ferrocarril son constantes. Una de las actuaciones clave es el tren de La Cabezuela, que abrirá nuevas oportunidades para el puerto de la Bahía de Cádiz y que esperamos poner en funcionamiento próximamente.
P.—El año termina con buenas noticias para Navantia y los astilleros de la Bahía.
R.—Es una enorme satisfacción. El sector del metal y la construcción naval es ahora mismo el pilar del desarrollo de la Bahía de Cádiz. La carga de trabajo está garantizada hasta 2030, hay nuevos contratos y los centros de Navantia son referencia internacional. Es una auténtica bomba de oxígeno para el presente y el futuro de la provincia.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...




