Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad

La aldea de la Divina Pastora de Cantillana acoge su séptimo Belén viviente

Se representa los días 27 y 28 de diciembre en horario de tarde y las entradas cuestan 3 euros en venta anticipada y 5 en taquilla

Vídeo promocional del 7º Belén viviente de la Divina Pastora de Cantillana

Cadena SER

Cantillana (Sevilla)

La aldea de la Divina Pastora de Cantillana volverá a transformarse en un gran Belén este fin de semana, los días 27 y 28 de diciembre, con la celebración de ‘Belén se ha convertido en un pueblo pastoreño’, una representación de carácter estático que recrea el Nacimiento de Jesús y otros pasajes bíblicos a través de escenas inmóviles protagonizadas por vecinos del municipio y hermanos de la corporación.

El Belén, organizado por la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, se ha consolidado desde 2018 como una de las propuestas navideñas más singulares de Andalucía por su formato expositivo, en el que las figuras permanecen completamente quietas, convirtiendo el recorrido en un auténtico museo al aire libre.

En esta séptima edición, más de 200 hermanos de todas las edades darán vida a 24 escenas que no se limitan al Nacimiento de Jesús. El itinerario abarca episodios de la vida de la Virgen María, la infancia de Cristo y los inicios de su vida pública, una característica que distingue este Belén del resto de representaciones tradicionales.

El recorrido comienza con escenas marianas como la Natividad de la Virgen o su Presentación en el templo, y continúa con pasajes costumbristas que recrean oficios tradicionales —panadería, alfarería, telar, bodega o mercado popular— antes de adentrarse en los momentos centrales del relato evangélico.

Entre ellos se incluyen la Anunciación, la Visita a Santa Isabel, la búsqueda de posada, la Anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, la matanza de los inocentes y el gabinete de los Reyes Magos. El eje espiritual del conjunto lo constituye el Nacimiento, a partir del cual se desarrollan escenas posteriores como la profecía de Simeón, la huida a Egipto, Jesús en la carpintería, el bautismo del Señor o Jesús pescador de hombres.

El entorno en el que se desarrolla la representación es uno de sus principales valores. La aldea de la Divina Pastora, presidida por la ermita diseñada por el arquitecto Aurelio Gómez Millán, cuenta con casas de arquitectura regionalista levantadas para la romería anual de septiembre.

Las escenas aprovechan los porches y fachadas de estas viviendas, que actúan como grandes lienzos humanos, reforzando la sensación de estar ante cuadros vivientes detenidos en el tiempo.

Horarios y entradas

La representación podrá visitarse el sábado 27 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas, y el domingo 28, de 16:30 a 19:00 horas. Las entradas tienen un precio anticipado de 3 euros y podrán adquirirse en la Casa Hermandad de la Divina Pastora, en la joyería El Toisón de Sevilla y por vía telefónica. En taquilla, los días de representación, el precio será de 5 euros.

Además del recorrido por el Belén, los visitantes podrán disfrutar de dulces típicos en el ambigú instalado junto a la ermita. El domingo, desde las 15:00 horas, la Zambomba de la Divina Pastora de San Dionisio de Jerez de la Frontera amenizará la sobremesa previa a la apertura del Belén.

La cita se presenta como uno de los últimos grandes atractivos navideños de la provincia, poniendo el broche final a la ruta de belenes sevillanos antes de la llegada del nuevo año.