La Fiscalía no ve delito en la concesión del Icónica Sevilla Fest en la plaza de España
Archiva la denuncia que habían presentado 16 promotoras culturales
Sevilla
La Fiscalía de Sevilla ha archivado, al no ver indicios de delito, la denuncia presentada por un grupo de dieciséis promotores culturales por supuestas irregularidades en la cesión y explotación de la plaza de España de Sevilla por parte del Ayuntamiento a la promotora del Icónica Santalucía Sevilla Fest.
La Fiscalía de Sevilla, según ha informado este viernes en un comunicado remitido a EFE, concluye que no existe prevaricación ni arbitrariedad en las autorizaciones concedidas por el consistorio y la empresa municipal Congresos y Turismo de Sevilla SA (Contursa), que se ajustaron por tanto a la ordenanza vigente para eventos efímeros.
El decreto fiscal descarta que se haya concedido una exclusividad legal a la promotora para el periodo 2026-2031 y señala que las solicitudes de una de las empresas denunciantes carecían de la documentación técnica exigible.
La Fiscalía, que tras analizar la documentación recabada ha concluido que los hechos denunciados no revisten caracteres de delito, recuerda que la denuncia fue presentada por la sociedad Concert Tour Gestiones y otras sociedades contra el Ayuntamiento y la mercantil Green Cow Music, promotora del festival.
Dicha denuncia atribuía a los responsables municipales presuntos delitos de prevaricación, malversación y trato de favor, entre otros, y alegaba que la cesión de la Plaza de España para el festival Icónica se había hecho sin concurrencia pública durante los últimos cinco años y que se había prorrogado irregularmente hasta 2031.
Ausencia de arbitrariedad y cumplimiento normativo
El decreto de archivo concluye que no se ha producido una "resolución arbitraria" ni "omisión de trámites esenciales", elementos necesarios para el delito de prevaricación.
Según la documentación obtenida, las autorizaciones para el uso del dominio público se tramitaron conforme a la ordenanza reguladora de la ocupación de los espacios públicos del conjunto histórico de Sevilla para actividades y eventos efímeros.
Según detalla además la Fiscalía, la sociedad municipal Contursa se limitó a prestar apoyo y tramitar la reserva de espacios en virtud de convenios de colaboración, pero fue la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente la que otorgó las licencias de ocupación y actividad tras los informes técnicos favorables y el pago de las tasas correspondientes.
Inexistencia de exclusividad futura
Respecto a la supuesta adjudicación "a dedo" para los próximos años (2026-2031), la Fiscalía aclara que los acuerdos firmados entre Contursa y Green Cow Music garantizan la voluntad municipal de organizar el evento, pero "sin que se haya atribuido a esa entidad ningún derecho preferencial o reserva específica".
De hecho, no existe actualmente resolución administrativa que autorice el evento para 2026, apostilla el fiscal.
El decreto subraya que no existió una concurrencia de solicitudes válida en los ejercicios anteriores porque la empresa denunciante, Concert Tour Gestiones, presentó peticiones en 2022 y 2023 con "documentación incompleta e incorrecta".
Específicamente, no aportaron el proyecto cultural ni proyecto técnico apto para su dictamen, requisitos exigibles según el artículo 6 de la ordenanza reguladora, una misma carencia de proyecto técnico que se mantiene en su solicitud para la edición de 2026.
Nueva regulación en trámite
Finalmente, la Fiscalía recuerda que la normativa de cualquier área social debe evolucionar y adaptarse a los cambios de la realidad que regula, reconociendo las nuevas dinámicas sociales para asegurar su eficacia y aceptación.
En este sentido consta que el Ayuntamiento, ante el creciente interés por el uso de la Plaza de España, ha iniciado los trámites para elaborar una nueva ordenanza específica que regule los usos, calendarios y procedimientos de autorización, expediente que ya se encuentra en fase de consulta pública.
Contra este decreto de archivo, los denunciantes pueden reproducir su denuncia ante el Juzgado de Instrucción correspondiente, aclara el fiscal.
El Ayuntamiento de Sevilla ya indicó, a raíz de la presentación de la denuncia, que trabajaba en la búsqueda de una "fórmula jurídica" para darle "más estabilidad" a un evento cultural y musical que se celebra desde hace siete años en la emblemática plaza.