El temporal provoca un desprendimiento en la A-397 y veinticuatro vuelos desviados en el aeropuerto de Málaga
La provincia registra medio centenar de incidencias por la lluvia, con especial incidencia en Marbella
Efectivos de la dotación de Estepona del Consorcio Provincial de Bomberos han actuado en la A-7 a requerimiento de la Guardia Civil para limpiar las rejilla de pluviales ante la tromba de agua (CPB).
Málaga
La tromba de agua ha provocado 54 incidencias en la provincia de Málaga, que se encuentra en alerta meteorológica por fuertes lluvias desde el mediodía del sábado, a tenor de los datos del servicio de emergencias 112. El aviso se ha elevado a nivel rojo en la comarca del Guadalhorce, la Costa del Sol y Málaga por precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta estará operativa hasta las 4:00 horas de la madrugada del domingo.
La nieve y el granizo han provocado un nuevo desprendimiento de la ladera en la A-397, la carretera que une la Serranía de Ronda con la Costa del Sol. El incidente se ha producido a la altura del municipio de Benahavís, en el kilómetro 31. Si bien en un principio hubo que cortar la carretera en su totalidad, la DGT indica que se reabrió al tráfico a partir de las 20:15 con pasos alternativos en la zona del desprendimiento.
Las copiosas lluvias también están provocando balsas de agua en la A-7 en la zona de Nueva Andalucía de Marbella y en Estepona han tenido que intervenir efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos a requerimiento de la Guardia Civil para limpiar las rejillas de aguas pluviales.
El aumento del caudal de los ríos por la precipitaciones ha hecho que Protección Civil en Estepona recomiende especial precaución en las inmediaciones de los cauces, al igual que ha aconsejado el 112.
Veinticuatro vuelos del aeropuerto de Málaga desviados
La tormenta está provocando retrasos en el aeropuerto de Málaga y también el desvío de veinticuatro vuelos por meteorología adversa. Once de ellos procedían de Bristol (2), Bruselas (2) Eindhoven, Karlsruhe, Milán, Arlanda (2), Glasgow y Oviedo y han tenido que dirigirse a Sevilla Granada y Almería, según fuentes de AENA, que indican que el total de vuelos programados este sábado era de 444.
Los controladores han dado cuenta de las demoras en las tareas de aproximación de los aviones.
El temporal también está afectando a los trenes de cercanías.
Quince planes de emergencia activados en los municipios afectados
La mayor parte de los avisos de emergencias proceden de Marbella, donde se han concentrado más de una veintena de llamadas. También se han atendido incidentes en las localidades de Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Iznate, Málaga, Manilva, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
Muchos de estos avisos obedecían a caídas de elementos (vallas, señales de tráfico, poste de telefonía, farolas, ramas, alumbrado navideño, toldos, elementos de fachada y similares, caídos o a punto de caer); anegaciones en garajes y viviendas y accidentes de circulación sin heridos.
Se han activado un total de quince planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL) en la provincia de Málaga: Estepona, Antequera, Rincon de la Victoria, Marbella, Fuengirola, Genalguacil, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín El Grande, Campillos, Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Coín, Teba, Alozaina y Yunquera.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en la Costa del Sol, Málaga y el Valle del Guadalhorce y naranja en el resto de la provincia.
El aviso naranja se hará extensivo a partir de la medianoche a las provincias de Granada (litoral) y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez) para la jornada de mañana domingo.
A esta hora siguen activos los avisos amarillos por lluvias en la provincia de Huelva (litoral, Andévalo y Condado) y Cádiz al completo.
Recomendaciones a la población del 112:
Ante los avisos de lluvia y tormentas, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las dos últimas décadas la actualidad de la provincia y dos campañas electorales al Parlamento Andaluz.