Hora 14 Málaga
Sociedad
TIEMPO

Se eleva a naranja la alerta por fuertes lluvias en Málaga

Las precipitaciones pueden dejar 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Costa del Sol, el Guadalhorce y la Serranía de Ronda

La Agencia Estatal de Meteorología eleva a naranja el aviso por fuertes lluvias este sábado en la Costa del Sol, la comarca del Guadalhorce y la Serranía de Ronda (AEMET)

Málaga

La provincia de Málaga al completo está en alerta meteorológica por intensas lluvias y fuertes vientos costeros durante este sábado y la madrugada del domingo.

Se prevén precipitaciones especialmente copiosas en las comarcas de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, Málaga y la Serranía de Ronda, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por tormentas que pueden descargar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 15 litros en una hora. Esta alerta naranja está activa desde las 15:00 horas de este sábado hasta las 4:00 horas de la madrugada del domingo.

En el resto de la provincia, la alerta será amarilla, con lluvias que pueden dejar 60 litros acumulados en 12 horas en las comarcas de Antequera y la Axarquía. En el caso de Antequera, el aviso está operativo desde las 15:00 horas del sábado y en la Axarquía a partir de las 18:00 horas de esta jornada. En ambos casos, se da por finalizada la alerta a las 10:00 horas de la mañana del domingo.

Se esperan por tanto tormentas copiosas durante la tarde y la próxima madrugada en plena operación especial de tráfico con motivo de la Navidad.

A las lluvias se suma la alerta amarilla desde las 12:00 horas del sábado por fuertes vientos costeros de levante con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros.

La situación de alerta naranja ha llevado a activar desde el ayuntamiento de Málaga el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil en fase de Preemergencia.

Y desde el servicio de emergencias 112 han pedido extremar las precauciones ante las copiosas lluvias que se esperan.

Entre las recomendaciones, este servicio indica que es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Y si es imprescindible viajar, aconseja informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.

Recuerda que nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Y especial atención a los cauces de los ríos, aunque estén secos, por el riesgo de ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta, recuerda que los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

También el ayuntamiento de Cártama se suma a la petición de extremar la precaución por las fuertes lluvias previstas con las recomendaciones del 112.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...