Remiten las lluvias, que han dejado una crecida histórica del río Guadalhorce
La provincia ha registrado 300 incidencias por lluvias torrenciales, con varios desalojos y rescates en Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga

Málaga
Remiten las precipitaciones en la provincia de Málaga y desciende el nivel de alerta por lluvias torrenciales. La alerta roja ha decaído a las 4:00 horas de esta madrugada, pero continúa activo el aviso naranja en la comarca de la Axarquía hasta las 15:00 horas y el nivel amarillo en la Costa del Sol, Málaga y el Guadalhorce hasta las 10:00 de la mañana.
El nivel de riesgo del río Guadalhorce ha descendido a nivel naranja después de un crecimiento súbito anoche en apenas una hora en el municipio de Cártama. Una subida histórica que provocó que el caudal se elevara a los 5,77 metros de altura con 1.136 metros cúbicos por segundo, según los datos de la red Hidrosur, provocando desbordamientos en la barriada de Doña Ana, la Estación de Cártama o Aljaima. En esta última zona, la Guardia Civil tuvo que rescatar en lancha a dos personas esta madrugada que no podían salir de su vivienda. También hubo que actuar ante otra familia atrapada en las inmediaciones del arroyo Los Morenos, según ha explicado a esta emisora el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Los bomberos tuvieron que rescatar a otras tres personas (dos adultos y un menor) atrapadas en una casa inundada por el desbordamiento del Arroyo de Valdeurraca, según el servicio de emergencias 112.
Cártama precisamente ha sido la localidad en la que se han registrado más precipitaciones: 131 litros por metro cuadrado en la zona de Fahala. El núcleo de la Estación de Cártama, con cerca de 13.000 habitantes, quedó incomunicado por las balsas en las carreteras de acceso que obligó a cortar la A-7054 hacia Santa Rosalía-Maqueda y Pizarra y la A-7057, que une Cártama pueblo con la Estación. En esta zona hay numerosos vecinos con daños en sus viviendas, garajes y vehículos por la tromba de agua.
Trescientas incidencias en la provincia por las lluvias torrenciales
Las incidencias por las lluvias han mantenido en jaque a los servicios de emergencias durante esta noche. En Málaga, vecinos de Santa Amalia -en zona inundable-, optaron por desalojar sus viviendas y pasar la noche con familiares. Protección Civil les recomendó por megafonía subir a los pisos superiores de sus viviendas por precaución. También se les posibilitó a estos residentes la posibilidad de alojarse en la asociación de vecinos El Romeral, en Alhaurín de la Torre, la zona segura más cercana, según informó el ayuntamiento de Málaga.
El temporal ha provocado hasta el momento 304 incidencias en esta provincia, donde se han producido algunos desalojos y rescates en los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama por las inundaciones. Estas familias han podido realojarse en un hostal, así como en casa de familiares y amigos. A esta hora, ninguna persona ha acudido al albergue habilitado para su acogida, según el 112.
También se han producido numerosas intervenciones de los bomberos y efectivos de emergencias en otros municipios de la provincia como Marbella, Ronda, Vélez-Málaga, Alhaurín el Grande o Rincón de la Victoria. Han trabajado a destajo para achicar agua de viviendas, garajes y elementos caídos en la calzada, como árboles. La tromba de agua ha provocado también anegaciones de calles, balsas de agua en las carreteras o daños en el mobiliario público y en la iluminación de navidad.

MARBELLA (MÁLAGA), 27/12/2025.- Bomberos de Marbella trabajan en la caída de un árbol, tras el temporal que está afectando este sábado a varias localidades malagueñas. EFE/Juan Carlos Domínguez / Juan Carlos Domínguez

MARBELLA (MÁLAGA), 27/12/2025.- Bomberos de Marbella trabajan en la caída de un árbol, tras el temporal que está afectando este sábado a varias localidades malagueñas. EFE/Juan Carlos Domínguez / Juan Carlos Domínguez
La alerta roja hizo que la Junta enviara anoche en torno a las 21:00 horas un mensaje de móvil masivo a los 27 municipios de las comarcas afectadas para pedir precaución máxima y evitar los desplazamientos.
En cuanto a las incidencias en vías de comunicación, hasta cinco trenes de cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche y 24 vuelos del aeropuerto de Málaga tuvieron que ser desviados a otras provincias.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




