Ibán Andrés devuelve identidad al Almería
Apuesta por entrenadores de la tierra para dirigir en una Academia que apunta alto

Ibán Andrés apuesta por el talento almeriense. / UD Almería

Almería
No es tarea fácil en los tiempos que corren tener en el organigrama de cantera futbolistas solo de la provincia o banquillos plagados de entrenadores con acento almeriense. Ha pasado a lo largo de los tiempos que la marca de la casa de un gran rendimiento y las etapas de Francisco o Fran Fernández dejaban huella en el primer equipo, por su dedicación y excelentes resultados. Cuando llegue la nueva Academia si todo sigue su curso, habrá mucho acento almeriense en ella, a tenor de los cambios que viene realizando su ahora director: Ibán Andrés. El huercaleño trabaja rodeado de ex futbolistas del Almería que son entrenadores y quiere mucho más.
En un golpe de timón tras la mala dinámica del Almería B, llamaba a filas a uno de los mejores entrenadores almerienses, José María Salmerón, que ha sido técnico de la primera plantilla, y daba un paso al frente para ponerse manos a la obra. El segundo cambio ha sido el de Héctor Berenguel que regresa al club de su ciudad dispuesto a aportar todo lo que el fútbol le daba, que es mucho a tenor de su enorme palmarés. Ellos trabajan en una entidad donde están los Esteban Navarro, Jorge Peralta y en la primera plantilla con Rubi junto a Diego Tuero se encuentra Ricardo Molina. Son muchos más en otras categorías: lo almeriense está de moda.
Tener gente de la tierra en el organigrama de cantera tiene sus ventajas, como la de contar con futbolistas de la provincia en la primera plantilla, por todo lo que tiran de los aficionados. Lo decía Mohamed El Assy y se está dando. Lo de dar protagonismo a la gente de Almería no va de farol y las pruebas están en la llegada de dos grandes entrenadores a la cantera rojiblanca. Ya solo queda el regreso de José Ortiz como imagen de la entidad a lo Joaquín en el Betis.
Ibán Andrés es un multiusos para el club
El Almería ha depositado su confianza para dirigir a la cantera en un entrenador que hizo carrera en el club de la mano de Javi Gracia. Un ascenso a Primera es el mejor aval y en su etapa en los banquillos siempre apostaba por la gente joven. Ahora, se ha metido en los despachos pero sin perder su contacto directo con los campos, porque sigue viendo mucho fútbol y especialmente a los jugadores de su club, para tener la mejor información. Se ha sabido rodear de hombres muy capacitados que le ayudan en la gestión como Jorge Peralta y Esteban Navarro que son entrenadores titulados y en cualquier momento pueden pasar a los banquillos.
Ibán, es un especialista en el fútbol de cantera que domina el mercado nacional a todos los niveles y esto le hace ser uno de los pilares a la hora de firmar jugadores para el equipo filial. Alberto Lasarte ha pasado a integrarse en su equipo de trabajo tras la llegada de Salmerón y en su día a día organiza y controla una Academia rojiblanca esparcida por los campos de la ciudad y su área metropolitana hasta que se haga realidad el gran sueño de El Toyo. Es un hombre silencioso que siempre tiende la mano los hombres del balón y prueba de ello ha sido la llamada a Salmerón y Héctor.
José María Salmerón es un fichaje top
La carrera deportiva del que ha sido recambio de Lasarte en el banquillo del filial está salpicada de misiones imposibles. Ha sido Salmerón un buen bombero para los equipos y un entrenador capaz de conseguir ascensos sonados. Salido de la cantera del Real Madrid, creaba su escuela de jugadores y la pasión por las bases va en su ADN. Volver al club de su ciudad ha sido todo un reto y se ha puesto a trabajar dispuesto a revertir una complicada situación. Fue anterior a Francisco y Fran Fernández en el banquillo del Almería y tiene muchas ganas.
Los futbolistas que dirige crecen porque sabe transmitir su conocimiento. Con la Escuela de Vicente del Bosque que ha sido su referente en los banquillos, todo son ventajas para unos canteranos que están llamados a dar el salto a la categoría de plata. Como sucede con Ibán, es un entrenador silencioso que sabe transmitir mirando a la cara y siempre comedido a la hora de dirigir desde el banquillo. Muchos años de profesión y el conocimiento que tiene de la entidad le garantizan un regreso para tiempo, porque sabe como pocos el terreno que pisa. El modelo de Salmerón le viene de perlas al filial a la hora de competir porque libera a sus jugadores de toda presión.
Héctor Berenguel el mejor de los espejos
Si la vuelta de Salmerón al Almería fue una gran alegría para la afición, el fichaje de uno de los mejores futbolistas que ha dado la tierra no le va a la zaga, ya que para los futbolistas que empiezan tener delante a Héctor Berenguel son palabras mayores. Un entrenador que conoce el oficio y el camino para llegar al éxito. Pocos como él supieron lanzar una carrera desde la Regional hasta la Champions desde la humildad y la sencillez. Lleva mucho fútbol en la maleta y lo quiere transmitir a los juveniles para que tengan claro cual es el camino del éxito.
El entrenador de los juveniles conoce bien toda etapa del futbolista y sabrá inculcar trabajo y capacidad para que no se confundan en una edad donde los egos hacen mucho daño. Avalado por sus años de esplendor, los padres de los futbolistas estarán muy tranquilos al saber quien los dirige, porque la carrera del almeriense está reciente en la mente de los aficionados. Trabajar en el Almería es un reto para todo profesional de la tierra y gracias a Ibán Andrés van regresando esos almerienses que se necesitan para dar brillo a la entidad. El talento de la casa funciona.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




