Gastro
Gastro

Las comidas de Navidad abarrotan los bares y restaurantes del Campo de Gibraltar

El centro de Algeciras cuelga el cartel de 'completo' durante estos días

Las comidas de Navidad abarrotan la hostelería de la comarca

La hostelería del Campo de Gibraltar disfruta de unos días donde el trabajo se acumula para hacer las delicias de las numerosas comidas de Navidad que se congregan a lo largo de estas fechas.

En Hoy por Hoy Campo de Gibraltar hemos realizado un tour por el centro de Algeciras donde el Q'Ros Bar, situado en la calle Convento y regentado por Curro Sánchez, es uno de los establecimientos con más solera de la ciudad.

'Nosotros empezamos a trabajar la Navidad prácticamente desde principios de noviembre y está siendo de locos, incluso mucho mejor que el año pasado. A pesar del tiempo lo estamos notando con más gente en la calle, sobre todo los fines de semana', mostraba el gerente que declara que la primera reserva que tuvo para Navidad fue en marzo.

Platos variados en Q'Ros Bar / RA

'Otro año se quedó sin sitio y la gente cada vez reserva antes, cuando yo ponía la carta de Navidad la gente se reía pero sí, cada vez se adelantan más a las reservas y aún así hay gente intentando reservar que prácticamente es imposible estos días', asevera.

El local contaba desde un principio con cuatro empleados y actualmente la plantilla es de diez trabajando en unos días intensos y donde después de unas obras en el local han permitido ganar mucho más espacio en Q'Ros Bar donde domina la cocina fusión con tintes sudamericanos, marroquíes y española.

LAS DUELAS, OTRO CLÁSICO EN ALGECIRAS

Por su parte, el Mesón Las Duelas, situado en la Plaza Neda, es otro de los sitios donde cuesta encontrar sitio en estas fechas y donde la familia Meléndez lleva las riendas de este rincón gastronómico desde 1988.

Barra de Mesón Las Duelas / RA

'Nuestra clientela nos hace funcionar todo el año muy parejos pero en Navidad tenemos ese puntito más que se agradece', apuntaba Alberto Meléndez, dueño de este mesón que ya recogía reservas entre los meses de julio y agosto. 'Casi todo es por reservas, tenemos un gran fuerte en los mediodías porque se ha puesto de moda el salir a comer y alargarse hasta la tarde'.

Cuestionado por el estado de la gastronomía en Algeciras, Meléndez entiende que ha habido un empuje de una 'mejor gastronomía'. 'Vamos empujando todos, impulsa a la ciudad a que venga turismo de fuera para degustar gastronomía y es importante, en Navidad todos funcionamos muy bien porque la Plaza Neda es un sitio emblemático para pasar una experiencia'.

Interior del salón del Mesón las Duelas / RA

También en Las Duelas se ha invertido en reformar el local con una ampliación de la cocina y disponer así de un restaurante interior con cinco mesas que se puede reservar íntegramente o de manera individual.

BAR PEPE TROYA, UN FIJO DEL PESCAITO FRITO

Y los amantes del pescaito frito tienen una cita inigualable en el Bar Pepe Troya, situado en la plazoleta de San Isidro y donde desde hace mucho tiempo es un fijo para las familias de Algeciras.

'Aquí trabajamos muy bien en mediodía porque apetece el sol de la plazoleta y se nota que hay mucha gente en la calle', señalaba José Troya, propietario del bar, que entiende que la manera de reservar es la mejor forma de poder disponer de un local característico de la idiosincrasia en la ciudad.

Terraza de Bar Pepe Troya / RA

'Después de tantos años que llevamos hemos ido aumentando y yendo a más, aquí se vive la Navidad como una familia, este año hemos estado haciendo conciertos por las tardes y se vive un ambiente festivo muy familiar, hay gente que repite por lo cómodo que se siente, en el momento que vienes dos veces a la gente le gusta', destacó.

Atún, una de las especialidades de Bar Pepe Troya / RA

El hecho de que la carta se recite a viva voz como antiguamente es otra de las señas de un bar que no pierde las costumbres. 'Parece que con el QR va todo muy moderno pero a nosotros nos gusta no olvidar lo antiguo, había gente que hay que cambiar pero otras no, así se hace más familiar, conoces a la gente por su nombre y son costumbres que no queremos perder', resaltaba Troya que alabó las especialidades en atún que cuentan en el local.

Pan bao de atún en Bar Pepe Troya / RA

Álvaro Gallardo

Periodista de la SER desde 2015. Presento el...