Las manos que cuentan la Semana Santa: Cinco lobitos, el fotolibro con el que Pepe Lázarus detiene Málaga en un solo gesto
Un recorrido íntimo por 120 páginas de manos anónimas con las que Pepe Lázarus convierte la Semana Santa de Málaga en un relato silencioso de gestos, tiempo y memoria
Las manos que cuentan la Semana Santa: Cinco lobitos, el fotolibro con el que Pepe Lázarus detiene Málaga en un solo gesto
Málaga
En tiempos de prisas y fugacidades, hay creadores que se detienen. Pepe Lázarus, fotógrafo malagueño conocido por su mirada serena y observadora, es uno de ellos. Ahora acaba de autoeditar su primer libro, Cinco lobitos, una obra fotográfica que, lejos de buscar el instante espectacular, se atreve a mirar justo donde casi nadie mira: las manos. Ya puedes escuchar la entrevista.
El proyecto, compuesto por 120 páginas de imágenes sin texto, propone una lectura diferente de la Semana Santa de Málaga, esa que Lázarus ha retratado durante años con una paciencia casi arqueológica. “Es una especie de mapa antropológico de la Semana Santa de Málaga”, explica el autor, “pero cualquier andaluz podrá reconocerse en esas imágenes”.
Las manos, jóvenes, gastadas, firmes, temblorosas, son las protagonistas absolutas del libro. En ellas caben la espera, la devoción, el trabajo y el paso del tiempo. Lázarus las ha fotografiado sosteniendo cirios, tocando madera o acariciando estampas.
El volumen no incluye pies de foto ni explicaciones. Un gesto provocador en una época que pide explicaciones rápidas. “Estamos tan acostumbrados a que nos lo den todo mascado que me parecía más interesante dejar que el espectador interprete, que construya su propio relato”, afirma.
El título, Cinco lobitos, guarda un guiño a la infancia y al misterio. La portada, sobria y sin imagen, despista a propósito: el autor quería que quien lo vea en una librería no imagine de inmediato su contenido. “Me apetecía que la portada no dijera nada de lo que hay dentro, que invitara a descubrirlo”.
El prólogo lo firma el periodista y escritor Pablo Bujalance, que recuerda una frase de Aristóteles: “El alma está en las manos”. Una cita que, en este contexto, parece cobrar todo su sentido. Porque las manos, en la lectura de Lázarus, son memoria, identidad y humanidad al mismo tiempo.
Cinco lobitos está disponible en librerías de Málaga y en la tienda online del autor (www.soylazarus.com). Es un libro para cofrades, sí, pero también para amantes de la fotografía y de las historias calladas que solo se cuentan cuando uno se detiene a mirar.