2026, año de obras: el Almería activa la Fase 2 del Mediterráneo
El club promete bajar el césped 11 metros y ampliar el aforo a 25.000 localidades sin cerrar a la competición

El estadio del Almería pasará a ser un campo de fútbol. / UD Almería

Almería
Llega el nuevo año cargado de cambios y buenas intenciones para todos y el Almería lo único que anuncia a bombo y platillo es el inicio de las obras de la Fase 2 del Mediterráneo sin salir de casa, ya que se realizarán por tramos y se irá reubicando a los aficionados sin cerrar las puertas a la competición. Mohamed El Assy sabe que los fondos CVC de LaLiga caducan y la ampliación del Mediterráneo no puede esperar. “Se hará el próximo año, eso seguro”, manifestaba en su última puesta en escena el pasado 30 de noviembre.
El terreno de juego se bajará once metros y el aforo del campo será de 25.000 butacas pasando a la historia las pistas de atletismo que dieron vida a los Juegos del Mediterráneo 2005. El máximo responsable del club dejaba claro que la primera piedra de la Ciudad Deportiva estaba muy cerca pero salta el calendario a otro año, desde que fuera proyectada con el nacimiento del Almería actual en 1.989. En junio de 2026 entrarán las máquinas para hacer un trabajo por zonas y se pedirá a LaLiga comenzar la campaña 2026-27 fuera de casa.
El Almería sigue pasando hojas al calendario con las dos grandes obras proyectadas por Turki Al-Sheikh en el aire. Todo son promesas pero nada se ha concretado a nivel de movimientos de tierras para la Academia y la Fase 2. Sobran presentaciones y buenas intenciones y a día de hoy queda la promesa de El Assy de acometer la reforma del Mediterráneo por tramos y la primera piedra de la Academia. Comienza la cuenta atrás para que Almería vuelva a tener un campo de fútbol que desde 2004 con la mudanza al Mediterráneo dejó de tener. Ese es el anuncio.
La distancia ha sido un handicap para los aficionados de todos los sectores ya que es una constante por las pistas de atletismo que dieron esplendor al gran acontecimiento para el que fue construida esta instalación. El Almería se cambió de casa para acomodar a sus aficionados que acusaron la cercanía del Juan Rojas y no acabaron de adaptarse al Mediterráneo, por la distancia con el equipo en los días de partido. El club se ha puesto a trabajar en un cambio para la historia y devolver el calor al equipo con la cercanía de su afición. La distancia en los fondos es enorme.
La palabra de Mohamed El Assy
Con la llegada del nuevo año el Almería espera tener toda la documentación técnica en regla y, para ello, juega un papel fundamental el Ayuntamiento de la ciudad. Hay una concesión de la instalación al club, pero la propiedad es de la institución, que deberá dar el visto bueno. Mohamed El Assy ha anunciado que en junio de 2026 las máquinas entrarán al Mediterráneo y realizarán el trabajo por fases, siendo lo primordial bajar el terreno de juego esos once metros para luego ir bajando los graderíos por sectores, acoplando a la afición en las gradas disponibles. Habrá que cerrar el estadio un tiempo pero la idea es que a mediados de septiembre vuelva el fútbol a Almería.
Una obra sin movilizar a la afición
La primera idea era desplazar a los aficionados a una ciudad cercana para agilizar los trabajos, pero esta primera opción ha quedado descartada y se harán las obras como en tantos campos de LaLiga, con los aficionados adaptados a la obra. El club ha tomado nota de los cambios que se han producido en otros escenarios de LaLiga, siendo Son Moix y Balaídos los mejores referentes, ya que se hicieron las obras por fases y no se tuvo que movilizar al equipo y a su afición. Mohamed El Assy tiene un plan de choque para que se realicen las obras de la Fase 2 con la complicidad de LaLiga que deberá ajustar el inicio del calendario para el gran reto a nivel de infraestructuras.
Un aforo acorde con la masa social
Los fondos CVC de LaLiga se han destinado a mejorar los grandes templos de nuestro fútbol, y le ha llegado la hora al Almería que no quiere dejar pasar esta gran oportunidad. Tener un campo con 25.000 butacas cerca del equipo es un sueño para los abonados rojiblancos que se hará realidad si se cumple la promesa de Mohamed El Assy. No se ha dado tiempo estimado para terminar la obra ya que todo va a depender del margen que recibe el club a la hora de afrontar el inicio de la competición. La idea es comenzar y acabar la obra y no hacerla en diferentes fases. El club tiene un plan de choque para que se realicen las obras según el proyecto original. La idea es que antes de que finalice el año 2026 el Almería pueda poner a la venta esas 25.000 localidades de aforo.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




