Política

Bruno García: "No queremos que Cádiz pierda ni un solo habitante más"

El alcalde garantiza viviendas de protección oficial en Náuticas y anuncia políticas para retener un éxodo poblacional que puede hacer perder a la ciudad 40 millones de euros

Bruno García: "No queremos perder ni un solo habitante más"

Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha subrayado en Radio Cádiz que frenar la pérdida de población es una de las grandes prioridades de su mandato y ha advertido de que bajar de los 100.000 habitantes tendría un fuerte impacto económico para la ciudad. En una entrevista de balance de final de año, ha defendido la aplicación de la tasa de residuos y la zona de bajas emisiones porque “vienen impuestas por el Gobierno de España”, ha repasado el estado del transporte público, la limpieza y la vivienda y ha reconocido que todavía no ha tomado una decisión sobre su candidatura a la Alcaldía en 2027.

PREGUNTA. Termina el año aprobando in extremis la tasa de residuos y la ordenanza de bajas emisiones. ¿Está de acuerdo en aplicarlas o lo hace porque no tiene más remedio?

R. La verdad es que sí, son dos asuntos, tanto la tasa como la zona de bajas emisiones, que hemos aprobado en el Pleno y que vienen impuestas por el Gobierno de España. Entiendo que tienen beneficios, no cabe duda, pero desde luego lo hacemos porque tenemos que hacerlo. Hemos intentado que el impacto sea el menor posible en los gaditanos. Tanto en la zona de bajas emisiones como en la tasa lo hacemos intentando que tengan el menor impacto posible, pero el mayor beneficio, y ese es el tratamiento que les hemos dado.

P. ¿Desde qué día será efectiva la ordenanza de bajas emisiones?

R. Lo que hemos hecho es aprobar la ordenanza. Ahora tiene que publicarse y, una vez que se publique, pasan seis meses desde esa publicación, que es una especie de periodo de información. Por tanto, estamos hablando de que probablemente, a partir de los seis o siete meses de 2026, se podrá empezar a sancionar en el día a día. En cualquier caso, nuestro planteamiento, y lo hemos dicho, es intentar mantener las mediciones actuales de medio ambiente, que son positivas. Nosotros, como ciudad, cumplimos actualmente con el objetivo 2030 según los medidores que nos exigen.

P. ¿Eso qué supone para los residentes?

R. Los datos son buenos y vamos a mantenerlos así. Eso nos va a permitir que no tengamos que sancionar a los gaditanos por entrar en determinados espacios. Mientras sea así, los gaditanos no van a sufrir eso. Si alguna vez incumplimos la norma, es decir, los datos, entonces ya seremos más restrictivos. Pero mientras sea posible, vamos a intentar que los gaditanos no tengan que pagar por la zona de bajas emisiones.

P. ¿Había obligación de aplicarla a partir del 1 de enero?

R. Hay un debate en torno a eso. En España está habiendo el inicio de aplicación y todas las ciudades estamos más o menos en la misma situación. Va a haber cierta flexibilidad a la hora de ampliarlo. En cualquier caso, una vez que se publique, esos seis meses nos servirán también para poner en marcha todo el planteamiento de la zona de bajas emisiones.

P. Otro de los mandatos de Europa es apostar por el transporte público. El Ayuntamiento cierra 2025 avanzando en el nuevo pliego tras un año muy complicado para los autobuses. Otros ayuntamientos han apostado por la gratuidad. ¿Cádiz puede aspirar a eso?

R. Son cosas distintas, porque depende del servicio que uno tenga. La ciudad de Cádiz, afortunadamente, tiene un servicio muy importante, con una cultura de transporte público muy arraigada. Estamos hablando de que el Ayuntamiento invierte en torno a 12 millones de euros al año en autobuses. Las ciudades del entorno manejan cantidades muy distintas, hablamos de 600 o 700 mil euros, importes que no tienen nada que ver. Son servicios muy distintos y compararlos no nos lleva a algo real.

P. ¿Cuál es entonces el objetivo del nuevo pliego?

R. Lo importante es que, después de 35 años, el Ayuntamiento ha dado pasos para tener un nuevo servicio, con más frecuencia, que llegue mejor a los barrios, que tenga un circular por el casco histórico, que sea eléctrico y que tenga autobuses nuevos. Ese es el planteamiento que hemos hecho. Ya se ha iniciado el proceso, se ha hecho la estructura de costes, los pliegos están preparados y vamos a ir avanzando. Nuestro objetivo es tener el mejor servicio posible, un servicio digno de autobuses para la ciudad y que ofrezca el recorrido que necesita Cádiz.

P. Otro de los focos de crítica está en la limpieza de la ciudad.

R. Nosotros partimos de una licitación hecha por el equipo de gobierno anterior que no nos gusta, el peor contrato firmado, pero es el que tenemos y sobre ese estamos trabajando. Cuando la empresa no lo aplica, sancionamos, como hemos hecho con inspecciones y episodios sancionadores. No está como a nosotros nos gusta y queremos mejorar. En los últimos meses ha mejorado, también es verdad que ha habido más lluvia, y han llegado maquinarias nuevas que nos permiten avanzar sobre todo en el fregado. Vamos a seguir insistiendo porque no vamos a parar hasta conseguirlo.

P. Cádiz pierde una media de mil habitantes al año. ¿Qué pasaría si baja de los 100.000?

R. Lo que nos preocupa es que no queremos que pierda ni un habitante más. No se trata solo del número, sino de las vidas que hay detrás. A partir de ahí, nos tiene que ocupar la vivienda y el empleo. Es verdad que, si se bajan los 100.000 habitantes, la financiación del Ayuntamiento pasa a otro rango. Quiero que los ciudadanos sepan que Cádiz está actualmente financiada en el rango de 250.000 habitantes, algo que se consiguió en el pasado. No podemos caer de ese rango porque perderíamos prácticamente 40 millones de euros de ingresos. Pero no lo hacemos solo por la financiación, sino porque no queremos que los gaditanos se tengan que ir.

P. Usted anunció cambios para que en Cádiz quepan más viviendas. ¿En qué punto están?

R. Hay dos fórmulas, a través del PGOU y a través de un decreto de la Junta de Andalucía que nos ha permitido hacerlo incluso más rápido. Hemos aprobado la posibilidad de incorporar 82 nuevas viviendas en espacios dotacionales. Lo que dijimos el año pasado, en parte, ya lo hemos hecho.

P. ¿Dónde caben más viviendas?

R. En espacios como los antiguos colegios Adolfo de Castro y Carmen Jiménez, también en Cerro del Moro, las 207 de Puntales, Navalips, que va a generar unas 800 viviendas, y otros proyectos que ya están en marcha.

P. ¿Qué tipo de viviendas serán finalmente en el edificio de Náuticas?

R. Pues se está trabajando, te lo tengo que decir, se está trabajando para que sea vivienda social, vivienda de protección oficial, ese es el planteamiento, y yo espero que pronto, en el año 2026, al principio, pues la Junta de Andalucía pueda anunciar cómo queda definitivamente. Pero sí, el planteamiento, yo recuerdo que hay mucha gente que quiere hablar de que es llamativo, ¿no?, la oposición, cuando hace viviendas de renta libre en Navalips, que son 400, no habla de pisos de lujo, y cuando se hacen en Náuticas, sí. En cualquier caso, lo que sí queremos es que en Náuticas sean viviendas de VPO, no de renta libre, y ese es el planteamiento. Y además, no solo es construir viviendas, sino también hemos hecho una normativa a lo largo de todo este año, haciendo restrictivo totalmente las viviendas turísticas, blindando que no haya suelo residencial en hoteles, ampliando los bajos comerciales disponibles y también convirtiendo oficinas en viviendas. Por tanto, el objetivo, que hablábamos antes de la despoblación, es que haya más viviendas a través de la normativa y a través de la construcción de viviendas.

P. En 2027 habrá elecciones municipales. ¿Será usted candidato?

R. Sinceramente, no lo sé. No hemos tomado una decisión. Dependerá de si veo que los proyectos avanzan y de hablarlo con el Partido Popular. No tenemos prisa.

P. Para terminar, un deseo para Cádiz en 2026.

R. En lo grande, firmar cuanto antes el convenio del hospital. En lo pequeño, no dejar de pensar en las personas más vulnerables, especialmente en vivienda. Tenemos que aumentar la VPO y el alquiler social.

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...