Crisis del cribado de cáncer de mama en Málaga: Denuncian una fallecida y 30 mujeres afectadas a las que el SAS nunca avisó
AMAMA exige nuevamente a la Junta que no "juegue" con las cifras de las afectadas y que ponga soluciones
La presidenta de la asociación de mujeres con cáncer de mama, Amama, Ángela Claverol, en declaraciones a los periodistas / Julio Muñoz (EFE)
Málaga
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama AMAMA ha denunciado públicamente que una treintena de mujeres en la provincia de Málaga habrían desarrollado cáncer de mama en estado avanzado tras no haber sido avisadas a tiempo para someterse a las pruebas de detección precoz por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según el colectivo, uno de estos casos ha tenido un desenlace fatal.
Estos datos forman parte de la llamada “crisis del cribado del cáncer”, una situación que AMAMA ha puesto en conocimiento de los tribunales mediante una denuncia por presunto daño patrimonial. La asociación considera que los retrasos o la falta de comunicación en los programas de detección precoz han tenido consecuencias graves e irreversibles para las pacientes afectadas.
Desde AMAMA insisten en que el diagnóstico temprano es clave para mejorar el pronóstico del cáncer de mama y reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad. Por ello, el colectivo continúa reclamando explicaciones y responsabilidades a la Junta de Andalucía, a la que solicita que aclare qué falló en el sistema de avisos y qué medidas se van a adoptar para evitar que una situación similar vuelva a repetirse.
La presidenta de AMAMA, Ángela Clavero, ha subrayado la necesidad de garantizar un sistema de cribado eficaz, transparente y equitativo, que permita a todas las mujeres acceder a las pruebas preventivas en tiempo y forma, sin que se repitan los errores denunciados.
El Partido Verde ha presentado una pregunta al Parlamento Europeo sobre los fondos destinados para adquirir mamógrafos en Andalucía ya que han denunciado que "temen" que hayan servido para propaganda y decir que la Junta ha adquirido estas máquinas pero que no se estén utilizando.
La coportavoz del Partido Verde, Mar González, ha asegurado este martes en Málaga que han realizado una pregunta a la Comisión Europea sobre los fondos europeos que estaban destinados para adquirir mamógrafos y ha advertido que "parece" que no están siendo utilizados para lo que han sido concedidos.
"Hay mamógrafos que no se están utilizando y están siendo infrautilizados y esto nos parece motivo de denuncia y tendría que alarmarnos", ha advertido González, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), Ángela Claverol.
González ha señalado que los fondos europeos están siendo objeto de despilfarro y se están infrautilizando, y ha subrayado que "cada euro europeo tiene que ser destinado para mejorar los servicios públicos".
Ha asegurado que habrá que enfrentarse a sanciones y se tendrá que devolver ese dinero a la Unión Europea y ha dicho que "es una vergüenza que haya mujeres que no hayan recibido sus resultados a tiempo mientras teníamos dinero europeo escondido en un sótano".
González ha precisado que la pregunta la realizaron hace un mes y que lo que quieren es que la Comisión Europea verifique los datos de ese dinero, dónde está, en qué mamógrafos y cómo se está utilizado.
Por su parte, la presidenta de Amama ha asegurado que siguen recibiendo a mujeres que han desarrollado cáncer "por las negligencias del cribado del cáncer de mama en Andalucía" y ha pedido que Andalucía tenga una sanidad pública de calidad.
Además, ha solicitado que se revisen todas las reclamaciones patrimoniales que las mujeres están presentado en el Servicio Andaluz de Salud y ha criticado que "todavía no han dicho nada sobre eso, creo que por respeto y vergüenza deberían hacer algo".
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE