La Ventana Andalucía
Opinión

De Extremadura a Sevilla

De Extremadura a Sevilla

Sevilla

Sólo dos días después de las elecciones de Extremadura, las direcciones de PP y Vox dieron luz verde a su primer pacto en el nuevo ciclo electoral. El escenario escogido ha sido Sevilla, con casi 700.000 habitantes y el segundo mayor presupuesto de Andalucía: más de 1.000 millones de euros.

La situación política de Sevilla es muy similar a la de Extremadura y a la que marcan las encuestas para Aragón o Andalucía: un PP con apoyos suficientes para gobernar en solitario pero que no alcanza la mayoría absoluta.

Por eso, este acuerdo nos sirve para constatar a qué nos exponemos durante este 2026 que arranca en apenas unos días. Veremos a la extrema derecha exigiendo medidas ilegales y antisociales que afectan a logros alcanzados y consensuados durante los últimos años. Y a un PP con unas líneas rojas en retroceso y cada vez más difuminadas.

El pacto de Sevilla plantea limitar el acceso de los inmigrantes ilegales al padrón municipal, es decir, privarles de cualquier derecho. Pone encima de la mesa el desmantelamiento de un área de bajas emisiones en la cruzada permanente contra cualquier medida que aluda al cambio climático.

Sacrifica las políticas de cooperación internacional y de memoria histórica. Y recorta en planes de igualdad.

El PP ha cedido en todos estos ámbitos a cambio de tener presupuesto. Y sólo ha conseguido proteger de la extrema derecha, de momento, las políticas LGTBI y las medidas de lucha contra la violencia de género. Han sido las únicas líneas rojas que no se han rebasado.

Esto es lo que nos viene por delante si nada cambia. Exigencias, algunas ilegales, que el PP acaba asumiendo como única vía para gobernar o sacar adelante unos presupuestos.

Vox fuerza esta deriva de la agenda política porque tiene votos para ello y porque se lo facilita la estrategia PSOE y PP de dinamitar todos los puentes que los unían.

Antes eran posibles acuerdos puntuales para salvar un proyecto, un presupuesto o un cambio legislativo en temas compartidos. Ahora son impensables.

¿Qué alternativa ofrece la izquierda para evitar retrocesos en temas clave cuando está en la oposición? Ninguna. Sólo esperar a las elecciones ¿Qué ofrecen los gobiernos del PP para no tener que ceder? Nada. El mismo escenario que en el Congreso fuerza que cuestiones clave dependan de las ocurrencias de Junts.

Y mientras tanto habrá ciudades con presupuesto y comunidades con gobiernos a precios demasiado elevados.