De la Torre no descarta volver a presentarse por séptima vez como candidato a la alcaldía de Málaga
El regidor alude a la vivienda y a la petición de la tasa turística como dos de sus prioridades en 2026

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los estudios de SER Málaga en una imagen de archivo. Cadena SER.

Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), no descarta presentarse de nuevo a las elecciones municipales de 2027. Cuando falta un año y cinco meses para la cita con las urnas, el regidor dice que no lo tiene decidido, pero destaca que está en condiciones de desarrollar "fenomenalmente" los objetivos que se ha marcado para la ciudad. Sería la séptima vez que el regidor concurre a los comicios como cabeza de lista, pero para ello indica que debe trabajar "un pelín menos" y "dedicar más tiempo para hacer deporte" para sentirse "útil" a la ciudad. Así lo indica De la Torre, que acaba de cumplir 83 años este 21 de diciembre, en entrevista concedida a SER Málaga: "Hoy me siento útil y creo que todos los objetivos que he marcado estoy en condiciones de impulsarlos y desarrollarlos fenomenalmente. Está mal que hable así, pero es como lo veo, ¿no? Y eso me motiva. Pero tengo también que ser capaz, si voy a plantear cualquier acción de cuatro años más, de contemplar que pueda hacerlo con seguridad de que sea útil a la ciudad".
Cuestionado sobre el futuro número dos, De la Torre añade que si finalmente decide concurrir de nuevo a las urnas, sería con miembros en la candidatura capaz de tomar el relevo si fuera necesario, como ocurre en la actualidad -sostiene-. Preguntado por Elisa Pérez de Siles, Carolina España, Elías Bendodo o Patricia Navarro como posibles relevos, el alcalde dice que "son nombres muy buenos", pero añade que "hay más nombres dentro de la lista también".
La vivienda y la tasa turística, prioridades para 2026
Entre las actuaciones prioritarias para el próximo año, De la Torre alude a la vivienda y también a la tasa turística que sigue pidiendo al Gobierno central. Sin embargo, continúa esquivando pedírsela a la Junta de Andalucía, que tiene competencias para aplicarla, pese a que es de su mismo signo político ante la negativa del gobierno andaluz a ponerla en marcha.
El regidor cifra entre 20 y 30 millones de euros el dinero que podría recibir el consistorio de esta tasa, que dedicaría "a abaratar los alquileres" a las familias que no tienen medios.
Y sobre vivienda protegida, indica que 2026 será el año en el que se entreguen las más de mil viviendas de Teatinos, y empiecen las obras de los denominados en su día minipisos, que son 1.714 viviendas en alquiler que se levantarán en suelo dotacional. De la Torre destaca que estas viviendas de uno y dos dormitorios -cuyas dimensiones se aumentaron y tendrá a partir de 45 metros cuadrados- "ya están en concurso para que los promotores luchen por conseguirlo". Se adjudicarán a la propuesta "que más barato alquile", destaca.
El alcalde sigue sin ofrecer cifras sobre el número de expedientes caducados para cancelar pisos turísticos que no cumplen la normativa porque el ayuntamiento -después de haber solicitado la supresión de esas viviendas- no respondió en tiempo y forma a la Junta de Andalucía. En este asunto, De la Torre acaba dando un tirón de orejas a la administración regional: "Es un tema que a la Junta le corresponde contestar, yo no sé exactamente cómo está ese tema, pero nosotros le exigimos a la Junta que lo que hemos aprobado, se aplique. Si hay moratoria, no puede haber una [vivienda] más".
En cuanto al proyecto del futuro auditorio, el alcalde indica que no tiene "ninguna esperanza" de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pueda cambiar de criterio y acepte aportar los 45 millones de euros que le pide para ese proyecto, aunque sostiene que siempre dejará "hueco" para que pueda incorporarse a la actuación: "No es una cifra alta (...), es como el 21 por ciento del coste total. El regidor ya avanzó que el consistorio estaba en disposición de asumir la parte que le pide al gobierno en la financiación de esta infraestructura, que costaría 210 millones de euros. La Junta se ha comprometido a aportar 25 millones de euros y la Diputación tendría que poner 10 millones, mientras que la aportación privada sería de 110 millones de euros en el esquema que baraja el primer edil.
Aumento de la desigualdad
El alcalde ha reconocido que le preocupa el aumento de la desigualdad en la capital después de los datos del INE que indican que ha crecido el triple la renta de los barrios más pudientes que en aquellos con menos ingresos en una década -entre 2013 y 2023-.
De la Torre lo fía todo a la mejora de la educación e insiste en que su modelo económico es de "éxito". "A mí todo lo que sea desigualdad me preocupa, siempre lucho por una ciudad cohesionada", destaca, al tiempo que critica que la mejora del nivel educativo no haya sido objetivo para el Gobierno en los años 80, cuando se entró en Europa, ni para la Junta de años anteriores. Destaca que el país no es de los "mejores de Europa en esa materia" y que el "abandono escolar aquí es más alto que en el resto de Europa".
Preguntado sobre si el modelo económico de la ciudad influye también en esa desigualdad, el alcalde lo niega categóricamente: "El modelo económico es el modelo de éxito que crea más oportunidades de trabajo que nunca ha habido en Málaga. El modelo de la ciudad ¿Cuándo ha habido tanta posibilidad de trabajo en el sector turístico? 50.000 familias, 50.000 empleos, 1.800 empleos en el [sector] tecnológico que no se cubren. ¿Cuántos hay en el sector de restauración o en construcción que no se cubren?" Aunque cuestionado sobre los salarios bajos en la hostelería, De la Torre reconoce esa situación: "Sí, hay que crecer en ello. Los beneficios de las empresas tienen que repercutir positivamente en el propietario, en los promotores de la empresa y en los trabajadores. Eso lo tengo clarísimo".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




